El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que la ciudadanía tiene confianza en la actuación del árbitro electoral, por lo que estimó que en la jornada de mañana acudirá a las urnas a depositar su voto.
“Los mexicanos confían en la autoridad electoral, los mexicanos confían en su IFE, todos ellos traen uno en su billetera, en la bolsa y seguro que mañana lo van a usar con mucha alegría, porque el ciudadano que confía en el IFE, va a usar su IFE (credencial) justamente para votar y ejercer su derecho a elegir al próximo Presidente y al Congreso”, aseguró.
También, Valdés aseguró que el órgano electoral se encuentra preparado 100 por ciento para enfrentar la jornada comicial, y que los ciudadanos puedan emitir su voto en libertad.
En entrevista en la sede del IFE, Valdés reiteró que más de un millón de ciudadanos participarán en la elección como funcionarios de mesa directiva en las casillas.
“El IFE está listo 100 por ciento para que se instalen las casillas, un millón de han sido capacitados para ser autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso electoral, más de 30 mil observadores electorales están acreditados, 696 visitantes extranjeros. De tal suerte que podemos decir que todo esta listo para que los ciudadanos puedan votar en libertad, en paz y decidan el futuro de este país”, dijo.
Asimismo, reiteró que el convenio con el gobierno federal para garantizar la seguridad en los comicios se encuentra en funcionamiento, además de que existe coordinación con todos los gobiernos de los estados.
Cabe recordar, que el pasado 6 de enero, el IFE estableció un convenio con la Secretaría de Gobernación, en el cual la dependencia se obliga a garantizar la seguridad durante el proceso electoral, mientras que el árbitro electoral se comprometió a ser intermediaria entre los candidatos que soliciten seguridad a la dependencia federal.
Cadena nacional
Los consejeros del Instituto Federal Electoral acordaron que este domingo haya tres mensajes en cadena nacional a la ciudadanía, a fin de informar respecto del transcurso de la jornada comicial.
En entrevista, tras una reunión a puerta cerrada, los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero anunciaron que el primer mensaje lo darán a las 9:00 horas los integrantes del Consejo General del IFE, así como el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, y tendrá como objetivo invitar a la población a emitir su voto.
Los dos mensajes restantes serán enviados por el presidente del IFE, y se realizarán a las 20:00 horas para conocer el cierre de las casillas electorales y el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Posteriormente, habrá otro mensaje en cadena nacional a las 23:45 horas para informar los resultados del conteo rápido, por el cual el IFE dará a conocer las tendencias de votación para la Presidencia de la República.
Guerrero dijo que la utilización de la cadena nacional estará disponible para el IFE durante todo el 1 de julio para que en caso de que los consejeros determinen presentar información adicional, puedan hacerlo.
Agencias