Los medios cubanos celebraron hoy el aniversario del ex presidente Fidel Castro, que cumple 87 años en discreción y prácticamente desaparecido de la escena pública.
Como un “Quijote del tiempo” lo describió el diario “Juventud Rebelde”, con una frase similar a la empleada hace años por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, íntimo amigo y estrecho aliado de Fidel Castro en los últimos 15 años.
El diario oficial “Granma” publicó también varias fotografías de Castro y Chávez, acompañadas por frases del venezolano, fallecido a comienzos de marzo a raíz de un cáncer.
Fidel Castro vive actualmente casi retirado por completo de la escena pública, siete años después de ceder el poder a su hermano Raúl por una grave enfermedad intestinal.
Al otrora omnipresente líder cubano se le ve ya muy poco en público. La última vez que las cámaras de televisión lo mostraron fue en febrero en la sesión inaugural del recién electo Parlamento cubano, en la que Raúl Castro asumió su segundo mandato consecutivo de cinco años.
El octogenario ex presidente tampoco participó el pasado 26 de julio en el simbólico 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, considerado el inicio de la revolución que lo llevó al poder en 1959.
“Debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud”, escribió Castro en una carta dirigida a los casi diez jefes de Estado y de gobierno que llegaron al este de la isla. El 26 de julio fue en el pasado uno de sus actos predilectos para pronunciar los discursos que le dieron fama de orador infatigable y carismático.
Las conjeturas sobre su salud, convertidas en ocasiones en auténticas tormentas de rumores en el extranjero, y sus escasas apariciones marcan desde hace años la pauta para su figura pública.
Castro vive retirado en su casa de La Habana, dedicado a sus estudios de agricultura y a seguir la actualidad internacional. En los últimos tiempos, también la publicación de sus clásicas “reflexiones” en la prensa cubana se ha hecho más escasa.
El ex presidente también recibe a menudo a mandatarios sudamericanos u otros visitantes ilustres a su paso por Cuba. Recientemente, la prensa cubana publicó fotos suyas al lado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Agencias