Diálogo y tolerancia para resolver conflicto de Xitla: Mercedes Rojas

Print Friendly, PDF & Email

La diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal, Mercedes Rojas Saldaña, hizo un llamado a todos los involucrados en el problema educativo que se vive en la Comunidad de Santa Cruz Xitla, Miahutlán, para que antepongan el diálogo y la tolerancia, porque sólo de esa manera se podrá resolver las diferencias.

 

En entrevista, la diputada local por el distrito de Miahutlán hizo un exhorto al Gobierno del Estado, a los padres de familia y a las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para que prioricen el derecho a la educación al que tienen todos los niños y niñas de Oaxaca.

Mencionó que la presencia de las fuerzas de seguridad pública en la comunidad, tal y como está sucediendo en estos momentos, es oportuna y una medida de seguridad evita cualquier tipo de enfrentamiento, ya sea entre los mismos padres de familia o con los profesores, sin embargo, ésta no es la solución, porque lo que se necesita es que los alumnos tengan clases y puedan continuar con su educación.

“Es momento que el Gobierno del Estado, los maestros y los padres de familia, se sienten a dialogar y de una vez por todas resuelvan este conflicto que ha traído, no sólo en Xitla, sino en otras comunidades oaxaqueñas, retroceso educativo y por ende, se ha engrosado el problema de la marginación y la pobreza”, recalcó.

Consideró que es importante que se reinicien las clases en esta comunidad, pues nadie tiene derecho a afectar la educación de niños y jóvenes que tienen que prepararse para enfrentar con éxito su futuro.

“Pero es necesario que esta educación se dé en un clima de paz y tranquilidad, por eso es urgente que el titular del Ejecutivo estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), construya los acuerdos y el clima necesarios para finiquitar de una vez por todas con este conflicto”, finalizó.