Diálogo y acuerdos, ‘salida fácil’ a conflicto en la UABJO

Print Friendly, PDF & Email

Tras la admisión de un amparo y por la cerrazón del rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, se judicializa la huelga en la Universidad pública de Oaxaca y el paro de docentes podría prolongarse hasta dos o tres meses, señaló el Presidente del Comité de Huelga del STAUO, Daniel Cervantes.

 

“El amparo nos manda a un mes más, al 17 de noviembre; la huelga se iría hasta dos o tres meses más y estaremos dispuestos a recurrir a las instancias legales y a todos los recursos”, advirtió.

Al cumplirse 18 días del estallamiento de huelga en la casa de estudios, promovida por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, no hay acercamiento ni diálogo entre las partes en conflicto, lo que Daniel Cervantes calificó en entrevista como una actitud totalmente irresponsable y falta de seriedad del rector.

Denunció que la rectoría y el Gobierno estatal le están apostando a judicializar el emplazamiento a huelga, dado que el viernes el STAUO obtuvo la admisión de un amparo que crea condiciones favorables para que se revise el procedimiento de admisión de pruebas en el incidente de inexistencia de huelga que promovió la Universidad.

“En este momento se va a desahogar el recuento de trabajadores que plantea la Universidad, por eso no hay interés de un acercamiento con el Sindicato” dijo el presidente del Comité de Huelga.

Confió en que la ley está de lado del Sindicato, sin embargo reconoció que el amparo retarda y complica más la situación en la Universidad para una posibilidad de acuerdo previo, y ante la cerrazón del rector los académicos le apuestan a los recursos legales que tienen a su alcance.

Daniel Cervantes recomendó como “la salida fácil” al conflicto, los acercamientos y la solución amistosa, y aseguró que el Sindicato ya hizo la propuesta concreta, que de los cuatro millones que exige de cuotas retenidas, tres millones se le entreguen directamente a la dirigencia sindical, y un millón lo repartiría el Sindicato a todos sus integrantes sin distinción alguna, incluyendo a las disidencias.

Por la huelga del STAUO la UABJO sigue paralizada en su actividad académica que afecta a más de 15 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior, de siete escuelas preparatorias y al menos 15 facultades.

Agencia JM