En el marco del primer Día Naranja del año, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, señaló que en los cinco años del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se han desarrollado e impulsado importantes proyectos en materia de prevención y atención de la violencia de género en las distintas regiones de la entidad.
Aseveró que la voluntad política de las autoridades municipales y las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres han jugado un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género.
Agregó que vestir de un color un día al mes no detiene la violencia hacia las mujeres; sin embargo, el “Día Naranja” ha despertado la curiosidad de las personas cuando difunden la actividad.
“La gente se acerca, pregunta, se informa, reflexiona y hace conciencia de esta grave problemática que es la violencia hacia las mujeres. Reconoce que existe en su círculo más cercano o en su propia persona, y eso resulta un gran avance, porque entonces podemos dar el siguiente paso: erradicarla”, dijo.
Convencida de que falta mucho por hacer, Anabel López Sánchez, expresó que los cambios culturales son los más difíciles de lograr y por ende tardan más y lucen menos: “No es como hacer canchas o carreteras que se ven a kilómetros de distancia; sin embargo, en el IMO sabemos que el reto es seguir trabajando desde lo local, en las comunidades, donde afortunadamente hay grandes avances”, aseguró.
Aún tenemos mucho trabajo pendiente –agregó- principalmente el que tiene que ver con involucrar a la población responsable de ejercer la violencia, es decir, a los hombres, para que participen en los procesos de reeducación, porque ellos no nacieron siendo violentos, lo aprendieron.
López Sánchez destacó la importancia de seguir este y todos los años, conmemorando el “Día Naranja”, para involucrar a más personas en esta campaña mundial, que busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
En este marco, la funcionaria estatal destacó las acciones realizadas por el Grupo Especializado de Reacción Inmediata, denominado “Mujer Segura” a cargo de la División de Investigaciones de la Policía Estatal, que hasta diciembre de 2015 atendió 453 casos reportados por violencia intrafamiliar, delitos sexuales, lesiones o faltas administrativas, tan sólo en la ciudad capital.
Lamentablemente –dijo- sólo en 41 casos las mujeres afectadas presentaron la denuncia correspondiente, con lo que se logró poner a disposición a 10 sujetos.
En este sentido, la titular del IMO instó a la población a denunciar cualquier abuso, a través de la línea telefónica 066, y seguir participando activamente en la campaña del “Día Naranja”.