Para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, que se celebra el 5 de junio, se llevará a cabo una jornada ciudadana de reforestación en el Cerro del Crestón, convocada por el Instituto Estatal de Ecología, la Asociación Civil Amigos del Crestón, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO A.C.) y el Foro Oaxaqueño del Agua.
La cita es el viernes 5 de junio, de 8 a 11 horas, frente al nuevo edificio del Ciesas, sobre el camino a las torres de microondas. Durante la jornada, a la que se pide asistir con sombrero, pala y agua para beber, se plantarán alrededor de mil árboles de las especies huaje, encino y mezquite, entre otras.
El Cerro del Crestón forma parte de la Cordillera Norte de Oaxaca y fue decretado en 1992 como una zona de reserva ecológica. Al igual que el Cerro del Fortín y el Cerro Cruz Blanca, constituye un área muy importante para la ciudad de Oaxaca ya que le brinda agua, oxigeno, flora, fauna, paisaje y además contribuye a regular el clima.
El Cerro, en el que anteriormente predominaban los encinos, ha perdido gran parte de su flora. Por eso es necesario regenerarla a través de la reforestación, alentar el crecimiento de la vegetación natural, evitar y controlar incendios y plagas y promover que las diversas actividades que se llevan a cabo en la zona no afecten el ecosistema. Estas acciones permitirán disminuir riegos de inundaciones en las colonias aledañas, infiltrar agua en el subsuelo para su almacenamiento y recuperar el paisaje, las plantas y los animales.