Al celebrarse el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que la prioridad número uno de este gobierno es la salud, porque si no hay salud, no hay felicidad.
Luego de señalar que este municipio conurbado registra las tasas más altas de cáncer de mama, indicó que esta fecha no debe pasar desapercibida, debe permitirnos reflexionar acercad de lo que se ha hecho y lo que se debe seguir haciendo en esta materia, afirmó.
El mandatario ratificó su compromiso de empeñar todo el esfuerzo de la administración estatal para que en coordinación con el gobierno federal se continúe con una política social fortalecida y con ello disminuir el número de muertes por cáncer cervicouterino.
Recordó que el 9 de enero pasado se inició el programa de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, a todas las niñas de 9 a 12 años, con el objeto de que disminuya sensiblemente el número de mujeres con cáncer, y en el futuro no se presenten más casos.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que el cáncer cervicouterino sigue siendo un problema de salud pública.
Detalló que 7 de cada 12 mujeres que se diagnostican con este problema, pueden ser tratadas y salvadas; sin embargo, 5 mueren debido a las condiciones en que viven, por ser pobres, indígenas y sin educación. Por ello, dijo que este gobierno atenderá a las zonas más apartadas pero también las zonas conurbadas a loa capital.
En el acto estuvieron presentes: el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Marlene Aldeco Reyes Retana; el miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC-Oaxaca), José Manuel Arnaud; así como el representante de la Casa de la Amistad, Gilberto Sánchez; entre otros funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales.