Al conmemorarse el “Día Internacional de las Personas de Edad”, se dio a conocer que en Oaxaca residen 406 mil adultos mayores, es decir de cada 100 hogares, en 22 hay al menos una persona de 60 años y más, donde aproximadamente cuatro de cada 10 adultos mayores no cuentan con seguridad social y de cada 10 adultos mayores, 2 tienen alguna discapacidad.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien dijo que el 14 de diciembre de 1990, que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.
De acuerdo con el Censo de Población 2010, los porcentajes de la población adulta mayor por municipio registran contrastes significativos en los 570, que integran la entidad, mientras por una parte hay municipios con más del treinta por ciento de adultos mayores.
De los cuales sobresale San Baltazar Yatzachi el Bajo con 37.1 por ciento, por otra parte, están los municipios con cifras inferiores al seis por ciento y entre estos se encuentra Santa María Huatulco con 5.1 por ciento.
El mismo censo revela que para una minoría de los adultos mayores, el retiro del trabajo con la protección de una pensión es un evento posible, en tanto que la gran mayoría, ante la necesidad de obtener ingresos para costear su subsistencia, se ve obligada a seguir en la actividad económica hasta que sus fuerzas y capacidades se lo permiten.
De la población de 60 años y más en la entidad, que reportó estar ocupada, de éstos, por su posición en la ocupación, seis de cada diez adultos mayores trabajan por cuenta propia, es decir no dependen de un patrón, 14.7 por ciento son trabajadores familiares que no reciben pago, 10.4 por ciento dijeron ser empleados, 6.1 son jornaleros o peones, 1.9 son ayudantes y solamente el 2 por ciento dijeron ser patrones.
Finalmente Los adultos mayores requieren de atención médica especializada; en gran medida, orientada a la escucha activa de sus dolencias, así como al compromiso con la mejora de su calidad de vida y no sólo con su salud. Muchas personas de 60 años y más se quejan de que cuando van al médico, éste les menciona que sus problemas de salud son causadas por su edad, quedándoles un vacío en cuanto a la satisfacción con el servicio recibido.