DF conmemora diez años de pensión alimentaria para adultos mayores

Print Friendly, PDF & Email

Con la conmemoración del décimo aniversario del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores encabezada por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, el gobierno del Distrito Federal se constituye como el que mejor enarbola y aplica políticas sociales de izquierda, consideró el subsecretario de Políticas Públicas, Alberto Esteva.

 
En el Auditorio Nacional y ante miles de adultos mayores, el funcionario capitalino explicó que esta visión de izquierda ha permitido en los últimos diez años combatir la pobreza “el más claro ejemplo es sin duda el programa social Red Ángel, que es el programa de protección social más grande de América Latina”.
 
Recalcó que este martes se conmemora toda una década de una política social que dijo, es la más amplia, la más profunda y la más consistente de todo México.
 
Consideró que sí este programa como otras medidas sociales aplicadas en la capital se ampliara en el país, para combatir la desigualdad  y la pobreza, sin duda problemas como el de la inseguridad y la violencia serían abatidos considerablemente porque habría alternativas para que los grupos vulnerables eviten caer en manos de la delincuencia.
 
Indicó que la pensión alimentaria inició en 2001 con un presupuesto cercano a un millón 224 mil 938 pesos, atendiendo en su primer año a 250 mil personas que recibían 600 pesos mensuales y al convertirse en ley permitió a los adultos mayores que comprueben vivir en el Distrito Federal y tener más de 68 años de edad recibir cada mes un apoyo económico de cuando menos medio salario mínimo vigente en la capital del país.
 
De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, apuntó, la inversión se quintuplicó al destinar un presupuesto de cinco millones 165 mil 491 pesos, que permitirán a 469 mil adultos mayores adscritos al padrón recibir por ley 897.30 pesos mensuales.
 
Expuso para 2011 se prevé otorgar unas 13 mil tarjetas adicionales, en tanto que de acuerdo a las últimas estadísticas, de los 469 mil beneficiarios, 290 mil 756 son mujeres y 178 mil 244 son hombres.
 
Alberto Esteva comentó que los recursos depositados en una cuenta bancaria se pueden utilizar mediante una tarjeta que es recibida en más de tres mil 70 establecimientos afiliados para adquirir medicinas, alimentos y vestimenta, “de esta forma se facilita el uso de estos recursos con seguridad para los adultos mayores”.
 
Asimismo, expresó el subsecretario de gobierno, además de la pensión alimentaria los adultos mayores reciben otros beneficios como son asesoría psicológica mediante la Linea Plateada y apoyo judicial por parte de la Agencia Especializada para la Atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar.
 
Añadió que actualmente la delegación con más derechohabientes es Gustavo A. Madero con 75 mil 279, en orden decreciente le siguen Iztapalapa con 73 mil 958, Coyoacán con 40 mil 445, Álvaro Obregón con 34 mil 930 y Cuauhtémoc con 33 mil 758.
 
Previamente, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que “este programa emblemático de la política de izquierda se mantendrá y ampliará como ejemplo de que invertir para la mayoría y usar los recursos públicos para cambiar la desigualdad en nuestra sociedad es posible”.
 
“Se invierte para la mayoría, usa los recursos públicos para cambiar la desigualdad en nuestra sociedad y todos los días ganar la batalla a la pobreza, la desesperanza, la exclusión y el atropello”, sostuvo Ebrard.
 
Aquí “en la ciudad de México los adultos mayores tienen el respaldo de su gobierno, su sociedad y el cariño de todos”, subrayó el funcionario.
 
Ebrard Casaubon, puntualizó que en una Ciudad con Equidad, “los atropellos no tienen cabida y una forma de atropello es el olvido”, por ello se dio continuidad y se amplió el Programa de Pensión Alimenticia, “rescatando del olvido a un sector vulnerable de la sociedad, nuestros adultos mayores”.
 
Con porras y cartulinas donde se podía leer “Estamos contigo, amigo Marcelo”, el mandatario entregó de manera simbólica tarjetas a un grupo de adultos mayores que formaban parte de los seis mil 309 nuevos beneficiarios que se integran el día de hoy al programa de pensión alimentaria.
 
Ebrard destacó que hoy no sólo se cumplen 10 años de este programa, sino de toda una política social que es “la más amplia, la más profunda y la más consistente de todo México”, a través de la cual se demuestra que es mediante el apoyo a los sectores vulnerables como se construye comunidad y ciudadanía y se puede evitar la violencia y la injusticia.
 
Durante su intervención, la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM-DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que los 469 mil adultos mayores de 68 años que reciben hoy en día 897 pesos mensuales, pueden sentirse tranquilos, pues su derecho a esta pensión alimentaria está sustentado en la ley local.
 
Detalló que gracias a la sensibilidad y apoyo decidido del Jefe de Gobierno, el IAAM-DF ha alcanzado una cobertura del 94 por ciento de los adultos mayores del Distrito Federal, de los cuales el 80 por ciento son mujeres, muchas de las cuales por primera vez en la vida reciben un ingreso fijo.
 
Además, dijo, tan sólo para este año la administración de Marcelo Ebrard Casaubon destinó cinco mil 100 millones de pesos para este programa, lo que permitirá no desamparar a las personas de la tercera edad, a quienes este beneficio es en muchas ocasiones su principal soporte económico.
 
Roca Icela Rodríguez agregó que el respaldo a los adultos mayores es un esfuerzo interinstitucional del gobierno capitalino, donde “no se regatea” para proteger a este sector y en ese sentido entregó a los miembros del gabinete un reconocimiento.
 
Así, destacó la labor de la Secretaría de Transportes y Vialidad por promover la gratuidad en el servicio de transporte público que en el 2010 realizó 75 millones de viajes sin algún costo para este grupo poblacional.
 
La Secretaría de Salud y de Educación por brindar cuidados y atenciones especiales a los adultos mayores, así como la Procuraduría General de Justicia del DF por atender y orientar a través de una línea telefónica especial las inquietudes de los mismos, fueron otras instancias reconocidas.
 
Al igual que la colaboración del Colegio de Notarios que coadyuvó a que durante el año pasado, 14 mil personas de la tercera edad recibieran su testamento a bajo costo y con facilidades en su pago vía la tarjeta de pensión.
 
Es de destacar que según resultados de un análisis del Instituto, el 90 por ciento de los derechohabientes adquieren con su pensión sólo alimentos, el 38 por ciento alimentos y medicamentos y el 8 por ciento solamente medicamentos. Los menores porcentajes se ubican en la adquisición de ropa, calzado y artículos diversos de uso personal.