Develan billete de la Lotería Nacional en honor a la Guelaguetza 2025

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

En el marco de las celebraciones de la Guelaguetza 2025, la Lotería Nacional presentó el billete conmemorativo del Sorteo Especial número 301, dedicado a esta emblemática festividad oaxaqueña. El anuncio se realizó la mañana de este lunes durante una conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, encabezada por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y la directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vivaldo.

El sorteo se llevará a cabo el martes 22 de julio a las 20:00 horas en la Rotonda de las Azucenas, coincidiendo con la primera edición de los Lunes del Cerro, y contará con un Premio Mayor de 27 millones de pesos en dos series, así como una bolsa total de 80 millones de pesos. Se pondrán en circulación 2 millones 400 mil cachitos, a un costo de 60 pesos cada uno.

El gobernador Salomón Jara señaló que esta emisión representa un reconocimiento a Oaxaca como Corazón Cultural y Lingüístico de México, y destacó el valor simbólico y nacional que adquiere la Guelaguetza a través de este acto.

“Este billete visibiliza ante millones de personas la importancia social, económica y simbólica de esta fiesta viva. Vincula una tradición comunitaria con un instrumento de proyección nacional”, afirmó el mandatario.
Asimismo, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo a esta iniciativa que fortalece la difusión del patrimonio ancestral de Oaxaca y consolida la interculturalidad como parte del proyecto nacional.

Por su parte, la directora de Lotería Nacional, Olivia Salomón, expresó que este sorteo celebra no sólo la tradición, sino también la identidad, raíces y aspiraciones de los pueblos originarios.
“Que este sorteo no sólo convoque a la suerte, sino también al orgullo de ser quienes somos, a la fuerza de nuestras raíces y al sueño compartido de un México más justo y más nuestro”, declaró.
Durante el acto, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, subrayó que esta acción se alinea con los principios del Plan México, al promover el consumo con identidad nacional y fortalecer el mercado interno a través del impulso a las culturas originarias.