Deuda pública federal rebasará 40.5 % del PIB, limitará desarrollo, alerta Benjamín Robles

Print Friendly, PDF & Email

De acuerdo con las proyecciones económicas del Paquete Fiscal para 2014 del Gobierno de la República, el único crecimiento que se prevé es el de la deuda pública nacional, que podría frenar cualquier posibilidad de crecimiento en el país, alertó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, por lo que propuso que el límite máximo de la deuda neta total del sector público no sea mayor al 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación.

Ante el pleno del Senado de la República, reiteró: “Para garantizar finanzas públicas más sanas, es urgente poner límites a la política de financiar el desarrollo con mayores niveles de endeudamiento, ya que en los hechos reales, este camino, el de endeudamiento, no ha contribuido a mejorar los niveles de vida de la población en México. La política económica, de continuar endeudando al país, a mí me parece, y lo digo con respeto, nos está llevando a un callejón sin salida, que puede acabar frenando la posibilidad de cualquier desarrollo”.

Al fundamentar la iniciativa que modifica el Artículo 9 de la Ley General de Deuda, presentada por el legislador por Oaxaca, sostuvo que es urgente poner límites a la política de financiar el desarrollo con mayores niveles de endeudamiento.

Robles Montoya informó que según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta junio de 2013, el monto de la deuda neta total del sector público ascendía a 6 billones 62 mil millones de pesos; lo cual representa un crecimiento de 200 por ciento en los últimos doce años, ya que en año 2000 ascendía a poco más de 2 billones de pesos.

Y explicó que de acuerdo a la evolución de la deuda como porcentaje del PIB, en el año 2000 la deuda representaba el 30.7 por ciento y para el cierre de 2012 representó el 36.8 por ciento del PIB, un crecimiento de 6.1 por ciento en 12 años, sin embargo se espera que para 2014 alcance el 40.5 por ciento, lo cual es muy riesgoso para el desarrollo de cualquier nación.

“Hay parámetros internacionales que plantean el porcentaje de la deuda nacional respecto del PIB debe ser mucho menor, pero la verdad es que hoy en el país, andamos casi en el 40%, y los límites, creo que están siendo rebasados”, advirtió el congresista federal.

Resaltó que el conjunto de políticas equivocadas que ha implementado el actual Gobierno Federal, llevarán que en el primer año de gobierno Enrique Peña Nieto la deuda neta total sea de 2.2 por ciento y para el cierre de su segundo año alcance el 1.5 por ciento, es decir un crecimiento total del 3.7 por ciento en los dos primeros años de gestión, que se vienen a sumar al 36.8 por ciento respecto del PIB con que recibió el gobierno en 2012.

Por ello, dijo que es necesario poner límites a la política de financiar el desarrollo con mayores niveles de endeudamiento, y establecer el 41 por ciento como límite máximo de endeudamiento que puede ser contratado en un momento dado. “Lo anterior permitirá garantizar finanzas públicas sanas” señaló Robles Montoya.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen.