Deuda mexicana en más manos de extranjeros, señala Hacienda

Print Friendly, PDF & Email

Al cierre de 2012, los inversionistas extranjeros se quedaron con 36.54 por ciento del total de los valores de deuda emitidos por el Gobierno federal, lo que representó un nuevo máximo y un salto de 10 puntos porcentuales con relación a 2011.

De acuerdo con cifras contenidas en el Plan Nacional de Financiamiento 2013, presentado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los extranjeros han optado principalmente por la adquisición de Cetes, de los cuales poseen 60.5 por ciento del total, así como de Bonos y Udibonos.

La internacionalización del mercado local de deuda puede atribuirse a varios factores, explicó Hacienda, entre ellos a la confianza de los inversionistas sobre las condiciones macroeconómicas del País y la gradual inclusión de los bonos mexicanos en los índices globales de deuda.

Esta diversificación de los inversionistas promueve una mayor profundidad del mercado de deuda local y genera condiciones de mayor competencia en los instrumentos, agregó.

A pesar de los beneficios de la adquisición de deuda por parte de extranjeros, Hacienda reconoció que este fenómeno representa retos a monitorear.

“Creo que debemos estar cautelosos y alertas, y el propio Plan de Financiamiento así lo señala; y lo señala en esos términos, a una posible situación externa que pudiera dar lugar a una dinámica.

“Pero en general, ese es un escenario extremo que no se prevé, y para el cual se tiene y se constituye una cantidad importante de reservas internacionales y se renovó la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario”, señaló Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

Hasta el momento, detalló, los flujos de dinero provenientes de las inversiones extranjeras se han traducido en beneficios para la población y el mercado ha permitido que los portafolios de inversión se acomoden de manera ordenada.

Respecto de los objetivos del Plan Nacional de Financiamiento para este año, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el eje para el financiamiento será en mayor parte por el endeudamiento interno en moneda nacional, con bajo riesgo de refinanciamiento.

Asimismo, señaló que buscarán diversificar el acceso a los mercados financieros internacionales, en dólares, euros y yenes, por medio de la colocación de bonos con tasas bajas.

Según lo proyectado para este año, el Gobierno podrá colocar deuda en los mercados por 7 mil millones de dólares en moneda extranjera, para hacerse de recursos que permitan hacer frente a sus obligaciones.

Agencias