El abogado Marco Delgado, quien dijo ser colaborador del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña, fue detenido en Texas, acusado de lavar dinero para el cártel del Milenio.
Fuentes del equipo de transición negaron que Delgado sea colaborador de Peña Nieto, sin embargo, el sitio de internet del Colegio Heinz, de la Universidad Carnegie Mellon, en la que Delgado obtuvo una maestría en política pública y gerencia, señala que el abogado es integrante del consejo de asesores del decano y que desde principios de año se unió a la campaña del entonces candidato del PRI.
“A principios de 2012, Marco Delgado tomó licencia de sus obligaciones profesionales y legales para sumarse a la campaña de Enrique Peña Nieto en su exitosa búsqueda de la Presidencia de México. Después de la elección, se invitó a Delgado a formar parte del equipo de transición”.
De acuerdo con las cortes de Texas, un juez federal emitió una acusación contra Delgado en septiembre por lavar más de un millón de dólares para el cártel mencionado y la aprehensión se efectuó el viernes en El Paso por parte de agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario El Paso Times, el abogado de Delgado, José Montes Jr., dijo que su cliente se declarará inocente pero no hizo mayor comentario respecto a la acusación.
Medios de Pensilvania, donde se encuentra la Universidad Carnegie Mellon, reprodujeron la noticia señalando que un integrante del consejo había sido arrestado por presunta colaboración con un cártel del narcotráfico.
La universidad tiene una beca de cinco mil dólares anuales para estudiantes latinos que lleva el nombre del abogado detenido, quien en 2003 dio una donación de 250 mil dólares para establecer ese fondo.
En la biografía de Delgado publicada en el sitio de internet de la firma Delgado y Asociados se indica que también dirige la compañía Power Solutions of North America; en la primera señala que el bufete “da a sus clientes servicios legales en las áreas de regulación energética (electricidad y gas), energías alternas, negocios internacionales y planeación de transacciones internacionales”.
El sitio www.tribliv.con señala que aunque a Delgado se le nombró integrante de la junta y aparece como miembro del consejo, un vocero de la universidad dijo que se separó de esos órganos en julio. “En algún momento entre el viernes pasado y ayer la biografía de Delgado fue removida del sitio”, señala.
Otra biografía publicada en internet señala que el detenido nació en Sinaloa el 10 de agosto de 1966 y que fue admitido en la barra de abogados de Texas en 1996; entre sus actividades profesionales informa que fue profesor de finanzas en la Escuela de Administración del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez, y que fue director de la oficina del estado de Texas en México y América Latina.
El mismo perfil indica que fue director de Análisis financiero y económico en la Secretaría de Industria y Comercio, aunque no especifica los años, y que trabajó en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio en la misma dependencia. También asegura que ha representado a compañías de Europa y Estados Unidos en negociaciones con Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía.
Teléfono descompuesto
El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, se negó a comentar si Marco Delgado colabora con el equipo de transición del presidente electo.
Consultado vía telefónica por 24 HORAS, Sánchez pidió tiempo para informarse respecto al caso, y por la tarde, al solicitar su posición, dijo no saber de quién se le estaba hablando y cortó la comunicación.
Agencias