Detienen al presunto operador de “El Chapo” en Quintana Roo

Print Friendly, PDF & Email

El procurador local, Gaspar Armando García Torres, informó que una investigación de la Judicial y la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) permitió detener a un operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y jefe de una banda que buscaba asentarse en Cozumel.

 

En conferencia de prensa el fiscal presentó a Mateo Gabriel Domínguez Bouloy, alias “El Mateo”, quien supuestamente había asumido el control del trasiego de droga desde Yucatán hasta la Riviera Maya. Los otros detenidos son José Francisco Cárdenas Gallego, El Franco y Miguel Ángel Arjona García, lugartenientes del primero.

La policía encontró a “El Mateo” cuatro libretas de registro con nombres y apodos de distribuidores y transportadores de droga, sicarios y policías que vendían protección, señaló el procurador.

De acuerdo con la investigación de la Judicial, Domínguez Bouloy tenía como base de operaciones Playa del Carmen, en la Riviera Maya, pero buscaba establecerse en Cozumel y desde ahí controlar la zona.

El caso quedó en manos de la SIEDO, que mandó a los detenidos a la ciudad de México, escoltados por agentes federales, en un Learjet45, matrícula XA-RDEl.

Otro de los detenidos, Miguel Ángel Arjona García, era el contador a cargo del control de depósitos a cuentas bancarias y pago de los miembros de la organización delictiva.

Además de esta investigación, la Procuraduría de Quintana Roo buscaba a los detenidos por tres ejecuciones perpetradas en Cancún, según la averiguación 1173/2012.

Eje Central