Detienen a tres personas por desaparición y muerte de niña en Juchitán; continúan investigaciones: Fiscalía de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

Un operativo conjunto entre corporaciones federales, estatales y municipales permitió la detención de tres personas presuntamente implicadas en la desaparición y posterior localización sin vida de la niña Noelia Daylen Santiago García, de cuatro años de edad, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con la institución, las personas detenidas fueron identificadas con las iniciales R.E.B.N., originaria del Estado de México, y M.G.S.P. y R.I.P.G., originarias del estado de Chiapas. Las tres son investigadas por su posible participación en los hechos ocurridos el pasado 10 de noviembre, cuando se reportó la desaparición de la menor y muerte de su madre, tras un ataque armado en la colonia Guiguyita, donde perdieron la vida tres personas.
El operativo interinstitucional fue encabezado por la FGEO a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Municipal de Juchitán.
Como resultado de las labores de búsqueda, inteligencia y análisis, la niña fue localizada sin vida al interior de un domicilio particular en la colonia La Planta, donde también se logró la detención inmediata de las tres personas mencionadas.
La Fiscalía informó que, de manera paralela, se activaron los protocolos de búsqueda con vida y se emitió la Ficha de Alerta Amber, mientras se continuaban con entrevistas y diligencias ministeriales que permitieron establecer datos de prueba y posibles vínculos de los detenidos con una célula delictiva con presencia en la región del Istmo.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, que definirá su situación jurídica en las próximas horas. La FGEO destacó que mantiene una investigación integral, multidisciplinaria y con perspectiva de género e infancia, para esclarecer plenamente los hechos y garantizar justicia para la víctima y su familia.
La Fiscalía reafirmó su compromiso de actuar con máxima diligencia y sensibilidad, utilizando todos los recursos institucionales para atender este caso que ha conmocionado a la sociedad oaxaqueña.