
Diana Mendez
Ocho personas, entre ellas elementos y funcionarios de la policía municipal de Santiago Pinotepa Nacional, fueron detenidas este lunes durante la Operación Sable, un despliegue de fuerzas federales y estatales que tomó el control de la seguridad en este municipio de la Costa oaxaqueña.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que en el operativo participaron más de 600 elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones, quienes realizaron patrullajes, instalaron filtros de seguridad y aseguraron vehículos con reporte de robo.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que entre los detenidos se encuentran dos responsables del Centro de Control y Comando (C2), a quienes se les hallaron cinco “cuentas espejo” utilizadas presuntamente para compartir información restringida a personas no autorizadas, así como al menos cuatro policías municipales vinculados con procesos irregulares en portación de armas y con posibles nexos con la delincuencia organizada.
Rodríguez Alamilla destacó que esta intervención forma parte de una estrategia para detener objetivos prioritarios, desarticular células delictivas y restablecer la seguridad en la zona. Las fuerzas de seguridad permanecerán en el municipio el tiempo que sea necesario para consolidar el control territorial.







