El sábado 09 de junio aproximadamente a las 19 horas elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron al Médico Argelio David Chávez López, ex titular del CECATI Número 068, cuando manejaba un Mini Cooper de color Gris con reporte de Robo.
Cuando los elementos de la AEI inspeccionaron el vehículo de lujo con placas de circulación TKN-5665 del Estado, se percataron que la unidad de motor estaba reportada como robada, por lo cual le solicitaron al ex titular de la Dirección del CECATI los documentos correspondientes que acreditaran la propiedad, sin embargo al no tenerlos el Galeno intentó sobornar a los elementos.
Al momento de ser presentado ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de alto Impacto de la Procuraduría General de Justica del Estado de Oaxaca, nuevamente Chávez López, no pudo acreditar la propiedad del Mini Cooper por lo cual se integró la Averiguación Previa 516(SADAI)/2012 con fecha 10 de junio, como presunto responsable de conducir un vehículo con reporte de robo, resistencia de particulares y cohecho.
El Médico estuvo detenido, sin embargo salió en libertad al pagar una fianza de 12 mil pesos.
Cabe hacer mención que David Chávez López, extendió una receta y certificado médico falsos en beneficio de Julio César Ruiz Martínez, presunto asesino del Niño José Gamaliel García López, quien fue violado y asesinado brutalmente de seis puñaladas y arrojado a un barranco.
Los hechos ocurrieron el día 08 de Junio del 2011 en la Comunidad de San Mateo Piñas, perteneciente a San Pedro Pochutla, cuando el pequeño Gamaliel, regresaba de la escuela de CONAFE que se encuentra a hora y media de su casa, al salir se encontró a Julio César Ruiz Martínez, quien bajo engaños primero le invitó unas golosinas y después lo subió a su caballo.
Las horas pasaban y la señora Vicenta se angustiaba al no saber nada de su único niño, por lo cual le pidió a sus vecinos le ayudaran a buscarlo, sin embargo fue hasta el otro día cuando encontraron en una barranca el cadáver del Pequeño Gamaliel.
Doña Vicenta al ver el cuerpo de “Gami”, no podía creer que su único hijo quien le dijo varias veces que de grande sería un gran medico y que la curaría de sus huesecitos estuviera muerto.
José Gamaliel, fue violado y apuñalado en 6 ocasiones con perforación de pulmón y corazón y aventado en una barranca.
El asesinato y violación hasta el momento sigue impune ya que el Galeno que fue detenido por conducir un carro con reporte de robo se convirtió en cómplice del presunto asesino al extender documentos falsos donde aseguraba que “Tuvo a la vista” a Julio César Ruiz, por una infección intestinal.