19:28 Las autoridades dominicanas detuvieron en el aeropuerto de Las Américas, al este de Santo Domingo, a un joven israelí que, poco antes de abordar un vuelo a Nueva York, afirmó que llevaba un explosivo en su equipaje, lo que era falso, informó hoy una fuente oficial.
El suceso obligó a activar el plan establecido para estos casos en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, detalló en una nota de prensa el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).
El joven, Kreh David, de 27 años, fue arrestado a las 14:00 horas locales (18.00 GMT) de ayer y sometido a un interrogatorio durante varias horas por oficiales del CESA, que posteriormente lo entregaron a la Policía.
Los hechos comenzaron cuando se registró en los mostradores de la compañía American Airlines para tomar el vuelo 1582, con destino a Nueva York, que partió a las 16:50 horas locales (20.50 GMT).
Desde allí se dirigió al área de Migración, cuyos inspectores comprobaron que, además de pasaporte israelí, poseía otro italiano, por lo que se interesaron por esa circunstancia y efectuaron algunas preguntas al joven.
Al parecer, según dijo a Efe una fuente de la investigación, el israelí se incomodó ante esa situación y reaccionó afirmando que llevaba el explosivo en el equipaje.
Los agentes le registraron el equipaje, le interrogaron y le entregaron a la Policía para su sometimiento a la Justicia por cometer “un acto de interferencia ilícita”, según establece la legislación sobre aviación civil internacional.
Esa normativa castiga acciones como dar información falsa que comprometa la seguridad de una aeronave en vuelo o en tierra, la de los pasajeros, la tripulación, personal de tierra y público en un aeropuerto o en una instalación de aviación civil.
EL UNIVERSAL