Detienen a exedil de Eloxochitlán por violentar elección municipal

Print Friendly, PDF & Email

El exalcalde de San Antonio Eloxochitlán, Jaime Betanzos Fuentes, fue detenido por la policía estatal por violentar la elección municipal, luego de bloquear los accesos a la comunidad, suspender la energía eléctrica a la población y cerrar las escuelas, informó el gobierno del Estado.

 

Y agregó que Betanzos Fuentes ha mantenido controlado a ese municipio durante 14 años, imponiendo a su familia como autoridad, sin embargo, en la pasada asamblea comunitaria perdió la elección y el exedil procedió a desestabilizar la población con el afán de que el Congreso decretara la desaparición de poderes.

Al no lograr su objetivo, el exalcalde y su familia incurrieron en una serie de ilícitos que fueron desde el cierre de los caminos hasta la agresión a quienes decidieron poner fin a su cacicazgo.

El reporte informativo resalta que la detención del maestro jubilado “no es cuestión de carácter político, sino por sus actuaciones violentas”.

Se informó que Irineo Molina Espinoza, director de la subsecretaría de Concentración Política del gobierno del estado, se trasladó a San Antonio Eloxochitlan, ubicado en la sierra mazateca, para dialogar con el grupo opositor encabezado por Raymundo Martínez Herrera, Alfredo Bolaños Pacheco y Fernando Palacios Chazares.

Recordaron que el 30 de enero sostuvieron una reunión con el responsable de la oficina de gubernatura, Benjamín Robles Montoya, donde se tomaron algunos acuerdos, entre ellos que Alfredo Bolaños Pacheco fungiera como regidor de hacienda y que Fernando Palacios Chazares hiciera lo propio como sindico municipal, es decir, que se integrarían en el cabildo que encabezará Manuel Cepeda.

Sin embargo, esos acuerdos no se cumplieron porque el grupo opositor puso como condición para entregar el palacio municipal la excarcelación de Betanzos Fuentes, quien fue detenido el jueves 27 de enero.

Pedro Matías

Proceso