El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por operaciones ilícitas.
En rueda de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que Gordillo Morales fue detenida hoy por elementos policiales federales, en ejecución de dicha orden de aprehensión que emitió un juez federal.
El procurador mencionó que Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó desvíos de recursos de cuentas del SNTE por más de 2 mil millones de pesos.
El funcionario afirmó que con base a la información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se presentó una formal denuncia ante la Procuraduría de la República”
“Ante esta denuncia se han realizado los dictámenes de peritos, tanto de la Procuraduría como del Servicio de Administración Tributaria se concluyó la participación de la Señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, Cadena de Tiendas Departamentales de Lujo, ubicada en los Estados Unidos por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones 267 mil pesos”.
A su vez, señaló que de 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas, quienes retiraron el dinero mediante cheques de caja y transferencias.
Karam aseguró que los recursos de los trabajadores se usaron para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus por 2 millones de dólares a nombre de la líder del SNTE.
El subprocurador Alfredo Castillo informó que las cuentas del SNTE tienen 2 mil 600 mdp en depósitos y tienen salidas a cuatro personas y una persona moral, una inmobiliarias
Los recursos encontrados tienen que ver con pagos a un avión, pagos de pilotos, tiendas departamentales, cirugias estéticas.
Eje central