Detienen a “El Platanito”, señalado como nuevo líder de ASAEO; lo investigan por extorsión agravada

#JaimeGUERRERO

Yave Rafael Luis Martinez, dirigente de la Federación de Sindicatos del Estado de Oaxaca (FESO), fue detenido este martes en San Sebastián Tutla.

La Fiscalía lo investiga por extorsión agravada y robo calificado, en una indagatoria sobre la estructura de la desaparecida Alianza de Sindicatos del Estado de Oaxaca (ASAEO).

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones lo aprehendieron a las 09:20 horas.

Quien habría quedado al frente de ASAEO fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.

La investigación señala que “El Platanito” pretendía obligar a taxistas y transportistas de San Pablo Villa de Mitla a afiliarse a su gremial. Para presionarlos, habría llevado grupos de choque que recurrieron a la violencia.

El dirigente es señalado como parte de la estructura encabezada por Iván Ríos Suárez, alias “El Cuquis”, junto con Carlos Abraham e Indira, conocida como “La Contadora”.

La investigación también lo relaciona con extorsiones y cobro de piso; la Fiscalía indaga si habría participado en otros delitos.

Desde el 27 de agosto, cuando comenzó la serie de operativos contra ASAEO, se han reportado 41 cateos y al menos 29 detenciones de personas señaladas como integrantes o vinculadas con la organización y sus redes: nueve detenciones en agosto, tres el 2 de septiembre, cuatro el 9 de septiembre, cinco el 30 de septiembre, una el 2 de octubre, seis el 7 de octubre y la de Yave Rafael este martes.