Diana Méndez
Luego del llamado que hizo la presidenta del DIF municipal de Asunción Ocotlán a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita por Oaxaca, para intervenir en el caso de Camila, una adolescente indígena de 13 años que fue víctima de violencia sexual y familiar.
Esta día, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, como parte de su estrategia de combate a los delitos contra niñas, niños y adolescentes, se logró la detención de dos presuntos agresores de Camila: E.H.H., su tío, acusado de violación equiparada, y C.H.M., su abuelo, imputado por violencia familiar. Ambos fueron presentados ante el Ministerio Público y están a la espera de que un juez de control determine su situación legal.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2024, en el domicilio familiar ubicado en Asunción Ocotlán. A pesar de las detenciones, familiares de la víctima y defensores de derechos humanos han denunciado la falta de avances en el proceso judicial, que han mantenido a Camila en una situación de vulnerabilidad y revictimización.
Sin embargo, la FGEO afirmó que brinda acompañamiento integral a Camila, ejecutando acciones contundentes para garantizar justicia efectiva y evitar que casos similares se repitan.