En un operativo implementado por la Policía Federal Preventiva; división de caminos, fueron detectados en la caseta de cobro del municipio de Guadalupe, 33 centroamericanos que viajaban de Querétaro a Reynosa.
Los 33 detenidos, fueron llevados a la sede de la Cruz Verde de Monterrey, donde se les practicó un examen médico, para descartar lesiones.
Debido a esta acción más de 15 unidades, montaron un importante dispositivo, alrededor de la Cruz Verde de Monterrey, desde las 11:00 horas hasta las 11:40 horas aproximadamente.
Tras esta acción, fueron trasladados al Instituto Nacional de Inmigración, donde se analizará su caso.
Estas personas fueron detectadas en un autobús de la empresa Del Norte, con número económico 9403.
Antecedentes
Después de las 72 víctimas encontradas en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, que corresponden a inmigrantes indocumentados, que serían procedentes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, asesinados por el crimen organizado, la autoridades mexicanas redoblaron esfuerzos para detener el tráfico de personas ilegales en la zona.
Se estima que desde hace más de cinco años Los Zetas controlan el tráfico de indocumentados en México, desde el sureste hasta el norte del país, por lo que la PGR empezó a investigar a policías municipales y estatales que entregan a los migrantes a dicha organización criminal.
Desde hace varias semanas la cancillería ha sostenido reuniones diversas con funcionarios de los gobiernos centroamericanos y de Sudamérica, así como con personal diplomático para alertar sobre los riesgos que implica para los migrantes el cruce del territorio nacional en calidad de indocumentados.