Detienen a 31 presuntos zetas en Hidalgo

Print Friendly, PDF & Email

La Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo presentó esta tarde a 31 detenidos, presuntamente vinculados con la organización delictiva de ‘los Zetas’, entre los cuales hay 13 policías en activo y tres ex uniformados.

 

En conferencia de prensa, el titular de la corporación, Damián Canales Mena, informó que tres de los detenidos son menores de edad, de entre 15 y 17 años, quienes se desempeñaban como ‘halcones’, al igual que otras cuatro mujeres.

Además, 13 de los presentados eran policías municipales en activo de las corporaciones de Zapotlán, Mineral de la Reforma, El Arenal, Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Pachuca y Mineral del Chico.

Los tres ex policías trabajaron en los municipios de Zapotlán, El Arenal y un ex comandante de la Fuerza de Tarea.

De acuerdo con Canales Mena, estas detenciones se originaron luego de la captura de Juan N, conocido por las autoridades como ‘el Gordo’, líder de esa organización en Pachuca, y de Daniel “N” y Urie “N”, ‘el Pelón’, quienes se desempeñaban como jefes de ‘halcones’ o vigías.

“Los policías y ex policías, todos aceptan que brindan protección a la organización delictiva de ‘los Zetas’, consistiendo su actividad en recorridos pie a tierra o a bordo de patrullas, comunicando de forma inmediata cuando detectan algún operativo de cualquier corporación policiaca o militar.

“Además, daban cobertura perimetral de algún lugar determinado cuando recibían órdenes de algún jefe que van a trabajar en el mismo, así como para proporcionar todo tipo de información que escucharan o vieran que pudiera afectar los intereses de dicha organización, actividad por la que recibían cuatro mil pesos quincenales”, informó.

Canales Mena admitió que persiste la corrupción en las corporaciones policiales, aunque aclaró que continuarán en el combate al crimen organizado y contra aquellos funcionarios públicos corruptos.

Con estas detenciones, subrayó, en la presente administración (de abril a agosto) han sido detenidas 203 personas vinculadas con ‘los Zetas’, de las cuales 50 eran policías en activo.

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público Federal, quien deslindará responsabilidades.

El Universal