Detienen a 12 funcionarios por fuga de reos

Print Friendly, PDF & Email

Por su presunta participación en la fuga de tres menores de edad que escaparon ayer del tutelar de menores en Chilpancingo, 12 funcionarios entre el director, jefes de seguridad y custodios fueron denunciados penalmente y detenidos por lo que en un lapso de 48 horas ingresarán al penal de la capital del estado.

El subsecretario de Readaptación Social, Ángel García García, informó que la denuncia la presentó ante el Ministerio Público de Chilpancingo contra los 12 funcionarios por el delito de evasión de reos y lo que resulte responsable.

“Los 12 funcionarios fueron puestos a disposición del Ministerio Público y ya fueron detenidos y no alcanzan fianza por lo que en 48 horas los envían al penal de Chilpancingo”.

Los detenidos son David Clemente Herrera Mijangos, director del albergue tutelar de menores; Delfino Abarca Dolores quien venia fungiendo como jefe de seguridad; Carlos Santiago García quien desempeñaba el cargo de comandante de la segunda compañía.

Así también se detuvieron a los custodios, Rafael Tenorio Cabañas, Hugo Nájera Sandoval; Edgar Mayo Camilo, Pedro Casarrubias Cortes, Natalio Colchero Hernández, Martín Félix Maldonado, Analinda Hipólito Mendoza, Yuridia Vega Cayetano.

El funcionario estatal que los 12 detenidos durante sus declaraciones demuestran que actuaron con una serie de irregularidades que hacen presumir un exceso de confianza en la seguridad y custodia.

Dijo que también hacen ver que hubo una componenda o participación por parte de los elementos de seguridad y custodia por la fuga de los tres menores de edad que estaban en el área de máxima seguridad en el tutelar de menores por lo que se convirtieron en cómplices.

El área de donde escaparon los tres menores está restringida y siempre hay dos custodios pero uno de ellos se distrajo porque supuestamente se fue a la dirección a contestar una llamada que recibió el cual resulto ser “fantasma”.

Los tres menores aprovecharon que el custodio estaba solo para golpearlo y quitarle un llavero de 30 llaves y pudieron escapar.

Son originarios de Iguala, Taxco y Tierra Caliente, dijo el funcionario estatal, quien añadió que es la primera vez en cinco años que se da una fuga de reos del tutelar de menores.

EL UNIVERSAL