Como parte de las acciones de despistolización que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realiza en todo el estado y con las que se busca prevenir la comisión de delitos, cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal en diversos operativos en las regiones del Istmo y la Mixteca.
El primer operativo se realizó durante un recorrido de seguridad y vigilancia en Santo Domingo Zanatepec, perteneciente al distrito de Juchitán, donde los policías estatales detuvieron a G. E., por portación ilegal de arma de fuego.
El detenido portaba un rifle calibre 22 milímetros, marca, modelo y matricula ilegible y 13 cartuchos útiles del mismo calibre.
Por su presunta violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Matías Romero.
El segundo operativo se efectuó en el Salina Cruz, donde resultado de las inspecciones que realizaron en centros nocturnos, se detuvieron a dos personas en el bar con la denominación comercial de La Red.
Durante la inspección de rutina, entre sus pertenencias encontraron dentro de una mariconera de color negro una pistola revolver calibre 38, abastecida con seis cartuchos útiles del mismo calibre.
Los detenidos Edgar T.D. de 32 años y Jorge C.M. de 27 fueron puestos a disposición de la Fiscalía federal en Salina Cruz.
El tercer operativo dio como resultado la detención de Luis F.M. de 33 años de edad, a quien se le aseguró una pistola calibre 22, con un cargador con cuatro cartuchos útiles del mismo calibre.
La detención ocurrió durante los recorridos de seguridad y vigilancia en la población de Silacayoápam, en la región Mixteca, cuando el detenido caminaba en inmediaciones del palacio municipal.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Huajuapan de León.