
Diana Mendez
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención de dos hombres identificados como S.A.H.S. y R.J.H.S., hermanos entre sí, como probables responsables del delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en el municipio de San Pablo Huitzo, en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos ocurrieron el 17 de enero de 2026, cuando la víctima, Alfredo Jesús Hernández López, de 61 años de edad, llegó a su domicilio ubicado en la avenida Huatzolotitlán, segunda sección de San Pablo Huitzo, distrito de Etla. En ese lugar fue interceptado y sometido por un grupo de personas.
Las indagatorias establecen que la víctima fue asfixiada hasta perder la vida. Posteriormente, el 18 de enero, los agresores regresaron al domicilio e introdujeron el cuerpo a un pozo localizado en el patio del inmueble, el cual fue cubierto con hojas y palos secos para ocultar el crimen.
El 24 de enero de 2026, los responsables habrían prendido fuego en el pozo donde se encontraba el cuerpo sin vida. Ese mismo día, el cadáver fue localizado y trasladado al Instituto de Servicios Periciales de la FGEO para la realización de las diligencias correspondientes.

Cabe señalar que Alfredo Jesús Hernández López había sido reportado como desaparecido desde el 17 de enero de 2026. De acuerdo con información difundida por la FGEO, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), fue visto por última vez en la segunda sección de San Pablo Huitzo. Ante la falta de noticias sobre su paradero, el 24 de enero pobladores de la comunidad se unieron a una brigada de búsqueda, logrando localizarlo ese mismo día, lamentablemente sin vida.
- Tras tomar conocimiento del caso, la Fiscalía de Oaxaca, mediante la Vicefiscalía General de Control Regional, llevó a cabo una investigación exhaustiva que permitió obtener y ejecutar una orden de aprehensión en contra de S.A.H.S. y R.J.H.S., quienes ya fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente. Será un juez quien determine su situación jurídica conforme a la ley.
La FGEO reiteró su compromiso de realizar investigaciones sólidas y exhaustivas para esclarecer los delitos y aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.







