Claudio Narciso López López, de 62 años de edad, quedó a disposición del Ministerio Público Federal a las 03:40 horas del lunes 16 de julio, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Al momento en que fue detenido por policías de Proximidad Social adscritos a la delegación Poniente de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, se encontraba en aparente primer periodo de ebriedad.
Los agentes policiacos realizaban su recorrido nocturno de prevención, disuasión y vigilancia, cuando el Centro de Comando y Control (C2) solicitó su presencia en la oficina de la Agencia Trinidad de Viguera.
Al arribar al lugar, Josafad Sánchez Gaspar, integrante del Comité de Vigilancia, les manifestó que en el paraje El Cerrito se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.
Una vez que llegaron al sitio ubicado en la parte alta de Trinidad de Viguera, observaron cuando un hombre intentó correr al notar su presencia, por lo que le marcaron el alto y le hicieron una revisión de rutina.
A la altura de la cintura le encontraron una pistola calibre 22 con cargador, en tanto en la bolsa del pantalón traía 19 cartuchos útiles del mismo calibre.