Tras un meticuloso trabajo de investigación encabezado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, solicitó orden de cateo al Juez Penal en turno, y el pasado sábado 27 septiembre del actual la ejecutó en un domicilio en la calle Circuito Maya numero 48 Colonia Las Razas, San Pedro Ixtlahuaca.
En el lugar los especialistas recuperaron restos humanos de dos cuerpos femeninos, de los que exámenes de ADN serán fundamentales para poder confirmar la identidad.
Investigación especializada:
En la exhumación de los cadáveres, participaron peritos en antropología forense, criminalística, de campo, planimetría y fotografía de la PGJE; quienes bajo el mando del personal de la UECS ubicaron el lugar de la inhumación de los cuerpos de las víctimas, la primera a un costado de la entrada de la construcción del inmueble, espacio destinado para un sanitario y la segunda, al interior de la construcción (frente a uno de los cuartos).
De acuerdo a las indagatorias, ambas víctimas habrían sido hechas cautivas por ALEJANDRO CORONEL BALTAZAR junto con otras personas, además de su concubina, SONIA MORALES NAVA, quien al momento de su detención por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó las actividades ilícitas de su pareja.
La Unidad Antisecuestro de la PGJE inició la correspondiente Averiguación Previa por cada uno de los hechos, y una vez reunidas las pruebas necesarias y presentadas al Juez de la causa, el Juez Tercero Penal determinará en las próximas horas lo procedente por su probable responsabilidad de los hechos en cita, misma que sería orden de aprehensión acumulada al encontrarse ALEJANDRO CORONEL BALTAZAR y SONIA MORALES NAVA recluidos en la Penitenciaría Central del Estado y en el reclusorio femenil de Tanivet, respectivamente.
Conviene mencionar que antes de ser aprehendidos, los señalados tuvieron orden de presentación ante el Ministerio Público de SADAI que ya investigaba el reporte de no localización de las dos primera victimas, y fue a partir de los datos aportados como finalmente se pudo corroborar la comisión de los citados delitos, una vez que se ejecutó la orden de cateo arriba descrita.
La PGJE de Oaxaca continúa la investigación en torno a los hechos, sin descartar que este grupo delictivo esté involucrado en actos delictuosos similares, cometidos en los Valles Centrales de Oaxaca.
Hechos delictuosos
Caso 1.-El sábado 31 de agosto del 2013, la víctima 1 (femenina) después de acompañar a SONIA MORALES NAVA, esposa de ALEJANDRO CORONEL BALTAZAR a visitar a UNA ABOGADA para una asesoría legal en Ixcotel, fue dejada por SONIA -quien conducía el taxi de su esposo del sitio arrazola-, a una cuadra de su domicilio en la Colonia mi Ranchito, Xoxocotlán, Oaxaca, de ahí no se supo más de su paradero.
La víctima fue secuestrada por DOS MASCULINOS Y UN FEMENINO; fue llevada al domicilio ubicado en la calle circuito maya numero 48 Colonia Las Razas, Ixtlahuaca; donde estuvo privada de su libertad cinco días, los secuestradores exigieron dos millones de pesos por la liberación de la victima; la familia denuncio los hechos y se inició la A.P. correspondiente, sin embargo la víctima fue privada de la vida por los secuestradores.
Caso 2.- El día viernes 08 de noviembre del 2013, se recibió la declaración de la madre de la víctima (femenina), quien denuncio el secuestro de su hija de 18 años de edad, quien habría salido de su casa aproximadamente a las 15 horas del 07 de noviembre, dejando un recado informando a su mamá que no pasara por ella porque era cumpleaños de su amigo e irían a cenar en grupo.
Sin embargo al paso de las horas, la denunciante recibió a su teléfono celular una llamada del numero celular de su hija indicándole una voz masculina: “TENEMOS SECUESTRADA A TU HIJA, NOS TIENES QUE ENTREGAR SETECIENTOS MIL PESOS”, “SI QUIERE VOLVER A VERLA TENDRÀ QUE DARNOS ESE DINERO, NO VAYA A DAR PARTE A LA POLICIA PORQUE ACTUAREMOS, YA SABEMOS DONDE VIVE”, “MAÑANA NOS COMUNICAMOS PARA VER LO DEL DINERO”.
Enseguida la madre de la victima denuncio los hechos ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de SADAI; por lo que el Agente del Ministerio Publico de la UECS inicio la A.P. correspondiente, dando intervención a los elementos especializados en manejo de crisis y negociación; sin embargo la víctima fue privada de la vida por los secuestradores cuatro días después de su secuestro.
Caso 3.- Los señalados, el día 24 de septiembre del 2013 secuestraron a un masculino a la altura del parque del amor, llevándoselo a bordo de su propio vehículo con rumbo a Cuilapam de Guerrero, lo liberaron en Cruz Blanca pero se apoderaron de la unidad de motor y de su teléfono celular.
Por este último hecho el Juez de la causa dictó orden de aprehensión contra los señalados por los delitos de SECUESTRO EXPRESS AGRAVADO Y ROBO ESPECIFICO; logrando la PGJE del Estado aprehenderlos el pasado Viernes 26 del mes y año actual.
Los detenidos quedaron internados el masculino en el reclusorio de Santa María Ixcotel y la femenino en el de Tanivet Tlacolula.