“Detengo criminales y los liberan”: Calderón

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón aseguró que “mientras no abordemos la cobertura política que presumiblemente pueda tener la criminalidad” el problema de la violencia “va a seguir”.

 

El mandatario habló de la fuga masiva de 151 reos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana pasada y del amparo que permite a Julio César Godoy Toscano no estar en la cárcel.

En este último tema, dijo, “hay una vinculación concreta” del diputado desaforado con La Familia michoacana, como lo demostró la PGR, aunque la conclusión del caso aún está pendiente y no ha ido encaminada a que se pueda sancionar o demostrar fehacientemente ese vínculo político.

En entrevista con Carlos Urdiales, de Radio 13, el mandatario destacó que las fuerzas armadas han desplegado una tarea heroica y han mandado a prisión a miles de criminales.

Sin embargo, al abordar el tema de la fuga masiva en Tamaulipas, el titular del Ejecutivo federal criticó que el sistema carcelario de ese estado “simplemente los deje” ir a la calle. “Llevan más de 300 que han dejado ir a la calle. Bueno, así ¿cuándo vamos a acabar? Yo los agarro y ellos los sueltan”.

Indicó que debe haber corresponsabilidad entre las autoridades de todos los niveles en el combate al crimen organizado y señaló que si un gobernante no asume como parte de su tarea, “ya no digas agarrar a los rateros, sino no dejarlos salir de la cárcel, entonces ¿para qué quieren el gobierno?”

Margarita no será candidata

El presidente Calderón dijo que una posible candidatura de su esposa Margarita Zavala a la Presidencia es “claramente inconveniente”, porque “el tema lastimó muchísimo a nuestra sociedad y fue un aprendizaje para todos”, dijo en referencia al caso de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox.

Deseó suerte a todos los aspirantes de su partido, incluido Santiago Creel, e insistió: “No descarto que pueda haber candidaturas de ciudadanas o ciudadanos con mucha valía que puedan merecer la consideración del PAN o de la sociedad en general para un cargo de representación popular”.

Ante la pregunta de si el PRI será el enemigo a vencer en 2012, como fue Andrés Manuel López Obrador en 2006, el Presidente dijo que no y que en la medida en que la contienda sea democrática y pareja, “quien quiera que resulte vencedor, hombre, mujer o partido, va a ser bueno para México”.

El mandatario también indicó que se requieren algunos cambios como resolver las tres vacantes en el IFE “con el mayor consenso posible”, porque no se trata de ver “quién saca un voto más dentro del instituto”, sino que cualquiera que aspire a ganar debe validar que exista un órgano avalado por todas las fuerzas políticas.

Milenio