Detención de líder de UBISORT podría agravar conflicto: Heliodoro

Print Friendly, PDF & Email

Para el presidente del Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui,  el diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga, el encarcelamiento de dirigentes de las organizaciones con presencia en la región es una acción que puede agravar o polarizar los problemas en la zona.

 

El diputado federal del PRI señaló que de ningún modo está a favor de la impunidad, pues quien ha cometido un delito tiene que ser juzgado por la ley, sin embargo en el caso de la zona triqui se conjugan distintos factores que deben atenderse.

“Se trata de una problemática ancestral de violencia en donde no parece haber buenos y malos, sino fundamentalmente un problema de pobreza, de marginación y que tiene otro ingrediente que es la pluralidad política, tiene que verse no a través de la aplicación fría de un código penal para encarcelar gente, que lo mismo padece la pobreza y marginación que cualquier grupo de la zona triqui” mencionó el representante popular.

Díaz Escárraga señaló que la Comisión que él encabeza se ha pronunciado por el diálogo, pero sobre todo por el desarrollo de la zona que comprende no sólo la triqui de Copala, sino la etnia que vive en los municipios de Putla de Guerrero, Juxtlahuaca, Constancia del Rosario y San Martín Itunyoso

“Se tiene que echar a andar un gran proyecto de desarrollo integral de la zona triqui que vaya encaminado a satisfacer en muchas necesidades en materia de infraestructura social y estoy hablando de salud, proyectos productivos; fundamentalmente el aspecto educativo y me parece que es por ahí que debería atacarse el problema. Es decir, las causas, el origen y no entrar a una mecánica donde se quieran resolver los problemas mediante el encarcelamiento de dirigentes” comentó el diputado federal.

Respecto a la detención de Rufino Juárez Hernández, señaló que en el sistema penal nadie es culpable hasta que el juez dicte sentencia.

“Quienes festejan la detención y dan por un hecho su responsabilidad, se equivocan y faltan al más elemental principio que nuestras leyes establecen, que es el principio de inocencia mientras no haya una sentencia. Yo me pronuncio porque Rufino sea sujeto a la ley con todos los derechos y todas las facultades que tiene cualquier procesado para demostrar su inocencia en su caso o para que un juez declare su responsabilidad en los hechos que se le imputan” mencionó el diputado Heliodoro Díaz.

Agencia JM