Detectan narconómina de zetas en el sureste

Print Friendly, PDF & Email

La Armada de México afirmó que la desarticulación de la red financiera de Los Zetas en el sur del país debilitará de manera contundente al grupo criminal. Lo anterior se logró con la detención de Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, Claudia, y su grupo de contadores que operaban en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo

 

En la operación se hallaron narconóminas de las autoridades que tenían “coptadas”, la parte logística que corresponde a la comunicación, entre ellos, así como el pago a sicarios, halcones y otros integrantes, reveló José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina.

“Es un gran logro; todo se mueve con dinero en este tipo de actividades. El que quede desmembrada esta parte logística (está pendiente la región norte) estamos seguros que habrá de repercutir en su debilitamiento”, señaló.

“Se decomisaron muchas computadoras, discos duros con información valiosísima, donde aparecen sus nóminas y las de autoridades que tenían coptadas”, sostuvo en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

El mando naval dijo que la captura de Claudia junto con 10 contadores y “auxiliares” financieros es un golpe del gobierno federal para debilitar la logística económica de Los Zetas, y por los nombres de servidores públicos, de medios de comunicación y cómplices de la organización que surgieron a partir de las nóminas incautadas.

Sáenz Márquez, de 29 años, fue identificada como la operadora financiera de Los Zetas en el sur del país, y administraba los recursos monetarios de la banda en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo. Se le detuvo en la colonia Miguelito de Córdoba, Veracruz, y estaba bajo las órdenes de Luky, jefe de la región sur, quien está en el nivel tres de la estructura del grupo criminal.

Los recursos ilícitos que ingresaban al grupo delictivo provenían de la compra-venta de cocaína y mariguana, y de otras actividades criminales, como robo de combustible a Pemex, extorsión, secuestro, cobro de piso y piratería.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Marina informó que el dinero se invertía en el pago de nómina de su personal operativo (jefes regionales, jefes de plaza, sicarios y halcones) y administrativo (contadores y auxiliares).

En la operación fueron aprehendidos Juan Alberto González, El Vaquero, auxiliar de contaduría en la plaza de Cancún, Quintana Roo; Alfonso López de la Cruz, El Homero, contador en Poza Rica, Veracruz; Manuel de Jesús Hernández, Fashion, contador de la plaza de Jalapa; Rosella Rosales Ayala, Rox; Gerardo Alberto Limón Zavala; Paul Antonio Alvarado Bustamante; Mirna Diamantina Aguirre, Pamela, Hugo David Vázquez González, Édgar Mora Sánchez y Adolfo Garza Salazar.

De Claudia dependían los auxiliares contables de Poza rica, Jalapa, Córdoba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Veracruz, además de Oaxaca, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Cancún, Quintana Roo, y de Tabasco.

Presentación en Iztapalapa

Por separado, la SSP federal presentó en el Centro de Mando a cuatro presuntos integrantes cártel independiente de Acapulco (Cida) y La Barredora, escisiones de la organización de édgar Valdez Villarreal, La Barbie, actualmente preso.

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional, dijo que ambas agrupaciones delictivas están debilitadas tras la detención de líderes y operadores, por lo que está “muy próxima su desaparición completa”.

En conferencia de prensa, sostuvo que las autoridades federales están “a punto de acabar (aprehender) a los demás líderes”.

Dijo que a partir del operativo Guerrero Seguro la corporación ha logrado la captura de más de 23 líderes y operadores de La Barredora y una situación de desmantelamiento similar ocurre con el Cida.

Uno es Martín Campos Salado, El Chivo, presunto responsable de coordinar plagios y liderar a un grupo de homicidas de La Barredora, además de Benito Ascencio Cárdenas, Beni, presunto secuestrador y encargado de realizar los cobros de los rescates.

Detienen a mando y policías en SLP

••• En un operativo militar realizado en Cárdenas, San Luis Potosí, el Ejército detuvo a 12 presuntos delincuentes en posesión de armas, incluidos cuatro agentes de la policía y el director de Seguridad Pública del ayuntamiento, Juan Blanco Alvarado.

También fueron capturados el jefe de grupo de la Policía Preventiva, Prudencio Torres Espinoza, y los agentes Rafael Rodríguez Gudiño y José Luis Ramírez Hernández. A los policías les decomisaron 39 bolsas pequeñas de cocaína en polvo, así como 70 gramos de mariguana.

Los elementos de la policía, incluido su director, estaban vinculados con un grupo dedicado a secuestro, cobro de piso y extorsión. De esa banda delictiva fueron detenidos ocho miembros.

Se trata de Ángel de Jesús Ávila García, El Chuy; Juan José Fuentes Saucedo, El Güerillo; José Arturo Rosas Villeda, El Ratón; Juan Mario Esquivel Mendoza, El Chango; Gustavo Manzanares Mendoza, El Gus; Ernesto Ruvalcaba Ojeda, El Flaco; José Juan Chavira Vaca, El Juan, y Jael Lárraga Pérez, La Jael.

El operativo fue realizado en el rancho El Cholo. A los detenidos les fueron decomisados cinco fusiles AR 15, cuatro AKA 47, un fusil M-16, cinco pistolas cortas, dos granadas, más de 3 mil cartuchos y 5 mil dósis de cocaína en piedra.

Milenio