Unas mil inconsistencias en tarjetas han sido detectadas por autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza entre plásticos sin fondo, duplicidad de nombres y otros que han impedido que los más de 15 mil damnificados hayan podido acceder a los apoyos para la reconstrucción de sus viviendas.
Aunque la presidenta Municipal, Gloria Sánchez López manifestó que la situación no es nueva toda vez que desde los primeros días se denunció la falta de atención e irregularidades por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano (Sedatu), sin embargo, no hubo respuestas.
“Los ciudadanos han acudido a nosotros para denunciar la clonación, tarjetas sin fondo y otras irregularidades”, dijo la edil quien exigió un segundo censo para analizar la situación de otras cuatro mil 500 a parte de las 15 mil que fueron afectadas en el primer sismo septiembre.
Sánchez López refirió que al menos en su municipio no hay viviendas concluidas, mucho menos en avances significativos como lo dio a conocer hace unas semanas la titular de la Sedatu Rosario Robles Berlanga quien dijo que se avanzaba en la reconstrucción de más de 26 mil viviendas catalogadas con pérdidas total la región del Istmo.
“No hay ninguna vivienda concluida”, aseveró al exponer que sólo han recibido nueve mil 300 en donaciones de la sociedad civil pero no así las donaciones millonarias que se han anunciado.
Pese a que el 90 por ciento de damnificados se han entregado tarjetas, la mayoría cuentan con inconsistencias como las antes mencionadas.
Además, la edil precisó que del total de las escuelas el 50 por ciento trabaja de forma irregular, en este sentido exigió la intervención del gobierno para un segundo censo.
Carina García