A través de un comunicado, el gobierno estadounidense reveló que se ha descubierto que los ciudadanos colombo-libaneses Jorge Fadlallah “El Cheaitelly” y Mohamad Zouheir “El Khansa”, son dos peligrosos narcotraficantes cuya función es buscar países en los que se pueda dar el “lavado de dinero” proveniente del narco.
De igual modo, el gobierno americano señala que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) detectó que en 28 entidades de los países de Colombia, Panamá, Líbano y Hong Kong, son territorios que se encuentran controlados por “El Cheaitelly” y “El Khansa”, cabecillas que se encuentran siendo seguidos por la DEA.
“La acción de hoy (ayer) se realizó conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin), prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estos individuos y entidades, y ordena la congelación de los activos que los narcotraficantes designados puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense”.
Estableció el gobierno de Estados Unidos dentro del comunicado, que Jorge Fadlallah “El Cheaitelly” dirige una extensa red de lavado de activos con sede en Panamá y Colombia, pero que también tiene vínculos con cárteles de la droga de México, Líbano y Hong Kong, señaló Adam J. Szubin, director de la OFAC, encargada de las investigaciones contar esos sujetos.
“Al designar (señalar) a estos individuos y empresas, estamos poniendo al descubierto una red importante de lavado internacional de activos, expulsándolos del sistema internacional financiero, y socavando su capacidad para lavar dinero procedente del narcotráfico a través de una red global de apoyo a los cárteles de la droga de Colombia y México”, subrayó.
En tanto, Michele M. Leonhart, administradora de la DEA, recalcó que “estos criminales y sus entidades operan a escondidas, empleando medios sofisticados y diversas empresas fachada para lavar activos procedentes del narcotráfico en todo el mundo. Estos traficantes y sus negocios alimentan el narcotráfico, la violencia y la corrupción. El gobierno de Estados Unidos empleará todas la herramientas a su disposición para atacar y vencer a estas redes criminales globales, como también a quienes las facilitan”, advirtió.
Finalmente se informó que Fadlallah “El Cheaitelly” dirige una organización de tráfico de drogas y lavado de activos que se extiende por el planeta y abarca Norteamérica, Sudamérica, Medio Oriente y Hong Kong, por lo que en cuanto sean detenidos serán sancionados conforme lo marcan las leyes americanas.
Agencias