Detecta Sinfra irregularidades en 90 obras; Contraloría podría fincar responsabilidades

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del proceso de entrega-recepción, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) informó que hasta el momento en al menos 90 obras se detectaron irregularidades, tales como obras inconclusas pagadas al 100 por ciento, algunas incluso sin ningún avance.

 

El titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Salvatierra, explicó que toda la información de los expedientes de las obras se puso a disposición de la Contraloría y Transparencia del Gobierno del Estado, con el fin de que sea esta instancia quien inicie las auditorías correspondientes, y en su caso, fincar responsabilidades administrativas, civiles o penales, que resulten procedentes.

 

El compromiso de esta nueva administración, expresó el funcionario, es transparentar todas las acciones de gobierno y entregar cuentas claras a las y los oaxaqueños, “porque en esta nueva etapa, no se permitirá más la corrupción”.

 

Manifestó que “dentro de las irregularidades hasta ahora detectadas, también se encuentran algunos casos de subcontrataciones realizadas, sin contar con autorización expresa del área contratante, así como pago de estimaciones sin la validación técnica necesaria”.

 

Detalló que “se hallaron obras inconclusas pagadas al 100 por ciento o peor aún, con cero avance físico. En esos casos, se ha iniciado con el proceso de rescisión contractual, la aplicación de sanciones y a hacer efectivas las garantías correspondientes”.

 

También se detectó que el 55 por ciento del presupuesto de un sólo programa se concentró en siete empresas, además se presentaron también casos en donde no se registró la aportación de los gobiernos municipales, generando pasivos contingentes improcedentes.

 

Además, se encontró un número importante de contratos de obra pendiente de cierre, mismos que tendrán que ser finiquitados a satisfacción del Gobierno del Estado, conforme a la Ley.

 

Un muestreo hecho por la dependencia arrojó una concentración importante de contratos por adjudicación directa e invitación a un número reducido de empresas, en algunos casos, vinculadas entre sí.

  

Sinfra reiteró el compromiso del gobierno del estado con la sociedad oaxaqueña, de hacer públicas todas las anomalías que se vayan evidenciando en la revisión de la situación que guarda la obra de infraestructura concluida e inconclusa que se ha realizado en los últimos años en el Estado.

 

Agregó que se compromete a establecer una nueva cultura de la contratación con una amplia participación ciudadana que dé transparencia en la adjudicación y ejecución de la obra pública, en términos de la legislación aplicable.