Detección y atención contra Tuberculosis, Diabetes y VIH-Sida: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

16:55 En el estado de Oaxaca aproximadamente se registran 750 casos nuevos de Tuberculosis (TB) al año, siendo la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” la más afectada, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan búsqueda intensiva de casos para detectar la enfermedad y atender oportunamente a la población de esta región.

Así lo informó la titular de la dependencia, Sofía León Silva, quien alertó la diabetes mellitus y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son enfermedades que predisponen a quienes las padecen, a contraer TB, de ahí que la institución intensifique estas acciones preventivas para proteger a la población más vulnerable.

Señaló que a los pacientes mayores de 15 años con síntomas respiratorios probables de tuberculosis se les aplicará la prueba de diabetes y VIH-SIDA, si el resultado es positivo al binomio se le otorgará el tratamiento médico específico.

Resaltó que con estas actividades los SSO buscan coadyuvar a la erradicación de la enfermedad en esta zona, por lo que adelantó se replicará la estrategia en las jurisdicciones sanitarias tres “Tuxtepec” y cuatro “Costa”.

Detalló que en este plan de fortalecimiento contra la TB participan las áreas de atención médica, promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO), el Coesida-Capacits y el programa del adulto mayor, así como de las unidades hospitalarias de cada municipio.

La funcionaria detalló que en lo que va del año en la región del Istmo de Tehuantepec se han detectado 56 casos nuevos, de los cuales el 30 por ciento corresponde al binomio tuberculosis-diabetes mellitus y un tres por ciento al TB VIH.

Las comunidades que presentan mayor prevalencia de casos de tuberculosis son: ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, afirmó.

Para finalizar, León Silva exhortó a la población a que en caso de presentar síntomas como cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante, pérdida de peso, tos seca persistente, acudan de inmediato a su unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento específico y evitar complicaciones relacionadas con este padecimiento.