La universidad de Leeds creó una técnica para generar imágenes 3D con alta resolución de un trozo de tejido. Las imágenes se pueden rotar en la pantalla de la computadora para ser examinadas desde cualquier ángulo. La Unidad de Investigación cancerígena de Gran Bretaña ha dicho que la tecnología podría ayudar a los investigadores a entender cómo crece y se desparrama un tumor para así poder tratarlo mejor.
Esto es micorscopía digital, una técnica ya conocida. El escaneo de tejidos se comenzó a hacer hace ya diez años para reemplazar el método tradicional de cortar trozos ultradelgados de tejido uno por uno y luego examinarlos bajo el microscopio. Pero esos escáners, que ahora se usan en todo el mundo, producen imágenes en dos dimensiones y sólo revelan un corte de ese tejido.
Una imagen en 3 dimensiones da mucha más información. El software crea una imagen fiel que el investigador puede manipular y rotar. Así puede detectar tumores que no se verían en una imagen bidimensional.
Un tumor es un órgano complejo tridimensional formado de células sanas, células cancerosas y células inmunes además de vasos sanguíneos. Los investigadores esperan poder, con estas imágenes, comenzar a entender los secretos sobre esta compleja enfermedad expansiva.
Agencias