El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, indicó que ya dio vista tanto a la Auditoria Superior del Estado (ASE) como a los órganos de controlaría interna, de las irregularidades financieras detectadas en la administración del ex munícipe panista Luis Ugartecha, que superan los 60 millones de pesos.
El munícipe reportó que las irregularidades que se han detectado se han hecho del conocimiento de la ASE y a la propia contraloría del Ayuntamiento, que serán quienes determinen los procedimientos y responsabilidades de los implicados.
Detalló que entre las anomalías se han detectado desvíos de recursos para rentas de inmuebles; lo mismo con los gastos de publicidad y en la contratación de obras.
También se detectaron depósitos ilegales realizados por la tesorería municipal a la cuenta bancaria de varios ex funcionarios municipales, de gastos a comprobar que no se ha reintegrado.
“Hemos detectado más de 9 millones de pesos de gastos a comprobar y estamos ejerciendo los procedimientos necesarios para llamar a cuentas a los ex funcionarios implicados en estas irregularidades, porque incurrieron en daño patrimonial” expuso.
Explicó que ese monto se suma los 50 millones de pesos que dejaron de deuda pública de corto plazo, que tendrá que saldar la administración en turno.
“Lo que nos preocupa y nos alerta, es que dolosamente se dijo a los acreedores que habían dejado los cheques al nuevo gobierno cuando en realidad no dejaron ningún centavo en las cuentas bancarias de la tesorería municipal” refirió.
Con respecto a la venta de plazas laborales que se entregaron a personal de confianza, abundó que también se ha iniciado un procedimiento para revisarlas y de ser necesario revocarlas.
De la misma forma, el munícipe detalló que se encontró el saqueo del equipo de cómputo que tenían los programas de licitación de obras, “estamos hablando que el 31 de diciembre, un día antes de que asumiera funciones la nueva administración municipal, se realizaron adjudicaciones de obras, para ejecutarse en 2014, lo que es ilegal e indebido” explicó.
Villacaña, dijo que también se revisan el otorgamiento de 400 de permisos para instalación de puestos en vía pública que se entregaron de manera ilegal, una vez que había un acuerdo de cabildo del 2008, que prohibía la expedición de tales permisos o licencias, mismos que adelantó, se van a revocar y se actuará conforme a la ley contra los funcionarios que los autorizaron, porque se extralimitaron en su función.
Agenciajm.com.mx