Este día, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) de Oaxaca, Gonzalo Altamirano Gonzales, fue destituido fulminantemente junto con funcionarios de otros 7 estados de la República Mexicana, presuntamente, por denuncias de estar relacionados con el crimen organizado para cometer delitos en contra de migrantes indocumentados.
El anuncio fue dado a conocer a nivel nacional por la oficina del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, donde se dio a conocer la destitución de los delegados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, así como en Quintana Roo.
Según el comunicado de Gobernación, “Por instrucciones del Secretario de Gobernación (Segob) y como parte del fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de Migración (INM), el Comisionado Salvador Beltrán del Río procedió a cesar a varios delegados de Instituto entre ellos el de Oaxaca.
El mismo documento que se puede apreciar en la página oficial de la dependencia, se anunció el relevo de siete delegados en varias entidades del país, por donde se registra el mayor flujo migratorio, en su camino hacia la Unión Americana”, detalla un comunicado de la Segob.
Asimismo se anuncia reforzar “el programa de las evaluaciones de control de confianza, instrumentando un proyecto que acelera la aplicación de estos exámenes al personal que labora en las principales zonas de tránsito de extranjeros, conocida como “la ruta del migrante”: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.