Luego de la priorización de obras que se llevo a cabo en el municipio de la Villa de Zaachila, el presidente del municipio de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago, anunció que ya están destinados al campo, 4 millones 248 mil 641 pesos para empezar a reactivarlo. Aunado a ello, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAF), Salomón Jara Cruz, anunció que esta cifra subirá con la aportación del gobierno estatal.
En una reunión que se tuvo en la Casa Ejidal, Jara Cruz, platicó con la directiva de los productores y pozos de riego, ésta pactada por el munícipe López Santiago, quien también presidió la asamblea.
Jara Cruz, explicó que en Oaxaca se producen anualmente entre 650 mil y 700 mil toneladas de maíz, cuando el consumo anual es de 800 mil, lo que hace un faltando de 200 mil toneladas de maíz para los oaxaqueños. “Falta producir en el campo de Oaxaca y hoy venimos a escucharlos para que seamos una herramienta para su producción”, dijo.
A petición de López Santiago, el secretario de agricultura escuchó las peticiones de los campesinos de Zaachila. Dentro de las peticiones de los campesinos, estos externaron que hace falta maquinaria en los campos zaachilenses, pues los campesinos son pobres y no tienes recursos para darle mayor producción a sus parcelas.
Además pidieron que los suministros, así como fertilizantes y demás nutrientes para el campo lleguen en tiempo y forma, pues en anteriores ocasiones estos llegaban por el mes de agosto, ya cosechadas las siembras, o en el peor de los casos, no llegaban.
“Nosotros producimos maíz criollo, poco pero bueno”, se hoyó la voz de una campesina zaachilense, quien le hacía la petición al secretario de Agricultura, atender como se merece el campo, éste que ha estado en el olvido por mucho tiempo.
Otra sentida petición de los campesinos del lugar, es la atención al saneamiento de los ríos Atoyac y el Río Chiquito, pues con sus aguas los campos se volverían más productivos, “y en esas condiciones que se encuentran ahora, perjudica porque incluso esas aguas negras que arrastra, contamina los pozos de riego”.
A su vez, Jara Cruz reconoció primeramente la voluntad de la autoridad municipal que encabeza López Santiago para reunir a los productores con la secretaría y hacer un primer vínculo entre campesinos y autoridades. “Les diré que no venimos a prometer, venimos a escucharlos para saber cómo les apoyaremos”.
Con ello, anunció un programa el cual denominó “Rescate de Maíz Criollo”, el cual busca trabajar en este primer año de gobierno mil hectáreas, para el año 2 unas 200 mil, para el año 3 unas 500 mil hectáreas y para los años 5 y 6 unas 30 mil hectáreas.
Asi también les hizo saber a los campesinos de Zaachila que Oaxaca se encontraba en el primer lugar nacional de producción orgánica, mismo que ahora se encuentra en segundo lugar, pues a la cabeza está Chiapas, le sigue la entidad y en tercer lugar Michoacán.
En su oportunidad, Adán López Santiago destacó que uno de los rubros con mayores presupuestos en el municipio es el campo, pues entre los dos prioritarios, se encuentra la educación, seguido por el campo, la salud y el desarrollo social.
“En Zaachila hay buenas tierras para siembra, lo que ha hecho falta es el interés por el campo, el apoyo a los campesinos y el acercamiento con las instituciones de gobierno competentes para la gestión de recursos”, ultimó.