El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes reveló que la federación asigna cerca de ocho millones de pesos anuales para subsanar las necesidades de cada uno de los cinco sindicatos con los que cuenta la institución, lo anterior tras dejar en claro que no existe conflicto alguno en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, sino más bien una usurpación de cargos que podría ser sancionados.
Aseguró que los recursos asignados a los grupos de trabajadores y académicos, no afecta a las finanzas de la UABJO debido a que `este es independiente y es destinado única y exclusivamente para este tema.
“La federación nos permite entre un 3.5 y 3.8 por ciento de incremento en las prestaciones de los empleados”, señaló tras asegurar que ha sido superada la revisión contractual con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (UABJO), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) y con los integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO) y se trabaja con el resto.
Despreocupado ante lo que pasa al interior de la Facultad de Enfermería, Martínez Helmes prácticamente dejo en claro que la inconformidad de los alumnos y académicos no representa una amenaza para el buen funcionamiento de la institución, por el contrario dijo que podría actuarse en contra de quien está usurpando funciones como directora de la escuela.
El Consejo Universitario realizó un proceso de revisión de las elecciones el pasado 20 de noviembre y decidió instalar una Comisión Directiva encargada de las funciones académicas, misma que fue reconocida por las máximas autoridades más allá de la voluntad del rector, expuso.
“La persona que se ostenta como directora está cometiendo un delito usurpando funciones”, agregó el directivo tras una serie de manifestaciones que se han desatado en dicha institución ante la falta de reconocimiento de su directora por parte de las autoridades universitarias.
Incluso y pese a las propias denuncias, Martínez Helmes aseguró que la institución funciona de manera normal y que se han dado los procesos de inscripción y evaluación, contrario a lo que han manifestado los estudiantes quienes aseguran han sufrido una serie de agresiones físicas y verbales para obligarlos a sumarse a la Comisión Directiva impuesta por el rector.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info