Unos meses después de la elección del Presidente Enrique Peña Nieto, dos miembros de una familia política de larga tradición en el PRI fueron invitados a su círculo.
Alejandro Murat fue nombrado miembro del equipo de transición del presidente y luego director del organismo de vivienda, Infonavit. Su padre, José, fue invitado a coordinar el acuerdo legislativo Pacto por México. (Información del diario New York Times).
Para los Murat, el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia. José, el patriarca de la familia, ascendió en el PRI hasta convertirse en gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004.
En el camino, la familia Murat también se dedicó durante décadas a la compra de propiedades en Estados Unidos, según una investigación de The New York Times.
Las propiedades de los Murat en los Estados Unidos no han sido objeto de ninguna investigación oficial en México o en los Estados Unidos. Pero en los meses recientes, otros políticos mexicanos, incluyendo ex gobernadores, el presidente y la primera dama, han estado bajo escrutinio por ser propietarios de costosos bienes inmuebles. (Lea más en inglés).
Las inversiones de la familia Murat en los Estados Unidos son descritas en un proyecto de investigación global que realizó The Times y que examina el flujo de dinero extranjero hacia Estados Unidos, centrándose en el caso del exclusivo complejo de condominios Time Warner Center, en la ciudad de Nueva York.
The Times encontró que al menos 72 de los condominios están vinculados a personas que hicieron su dinero fuera de Estados Unidos, y que algunos de estos extranjeros han sido objeto de investigaciones oficial.
El proyecto también incluye reportajes acerca de importantes personajes de Malasia (lea el artículo en inglés) y Rusia (el reportaje será publicado esta semana), y acerca de un empresario muy criticado de la India (aquí el artículo en inglés). Hoy en día, más de la mitad de los compradores de bienes raíces de lujo en Nueva York hacen sus adquisiciones de manera secreta, utilizando empresas fachada, encontró The Times.
Los Murat son dueños de un departamento en la calle 55 West en Mahattan y los hijos del ex gobernador han pasado largas temporadas en un condominio familiar en el Time Warner Center, frente a Central Park, encontró The Times.
En cartas a The Times, José Murat y Alejandro Murat dijeron que la riqueza de la familia viene, en parte, de dinero heredado, y que varios de los inmuebles son propiedad de otros familiares. Sin embargo, los documentos indican claramente que ellos tienen un estrecho vínculo con algunas de estas propiedades. Alejandro, por ejemplo, firmó como prestatario en la hipoteca de un condominio en Florida, adquirido en 2013.
México está entre los países en desarrollo con más dinero saliendo de sus fronteras. Malasia, China, Rusia e India son los otros países con mayor fuga de capitales.
Aclaración de la familia Murat Casab a medios
En una carta dirigida a medios, José Murat Casab indicó este miércoles 11 de febrero:
“La publicación del día de hoy en The New York Times confirma la aclaración que envié el pasado domingo, y lo que en su momento declaré a las reporteras del diario, en la cual rechacé tener propiedades en la ciudad de Nueva York. En su momento también manifesté que muchas de sus preguntas –que se retomaron en el artículo—provienen de infundios y difamaciones que no vale la pena abordar. Sigue siendo incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia. Consultaré con abogados expertos en la materia para que determinen lo que legalmente proceda.”
En tanto, Alejandro Murat Hinojosa hizo precisiones a medios sobre la publicación de The New York Times:
- El departamento ubicado en el 40W de la calle 55 de la ciudad de Nueva York es propiedad de mi tío materno José Hinojosa Cuellar. El mismo fue adquirido originalmente en el año de 2007 mediante un crédito hipotecario por mi esposa y mi tío; ante la las condiciones financieras de 2009 mi tío asumió la deuda derivada de la hipoteca, y por tanto, la propiedad.
- El departamento ubicado en Florida es propiedad de mis suegros; a su solicitud, el mismo fue adquirido mediante un crédito hipotecario obtenido por mi esposa Ivette Morán, en el que aparezco como aval.
De acuerdo a las instrucciones de mis suegros, mi esposa cedió la propiedad del inmueble a un fideicomiso del que ellos son beneficiarios y aportan los recursos para cubrir los adeudos derivados de la hipoteca.
En relación con ambas propiedades, no llevé a cabo erogación económica alguna, y no tengo derecho sobre ellas.
En ningún caso se ocultó la identidad de los adquirientes y propietarios de los inmuebles, ya que como se desprende del propio artículo del NYT, estás aparecen en registros públicos.
- Como se reconoce expresamente en el artículo, el departamento del edificio conocido como Time Warner en la ciudad de Nueva York es propiedad de mi tío materno Guillermo Vogel Hinojosa.
NOTICIAS MVS