Diana Mendez
Durante la conferencia de prensa en materia de seguridad encabezada por el Gobierno del Estado, el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, presentó avances significativos en las estrategias de combate a la delincuencia, destacando la detención de más de 50 personas en la región del Istmo de Tehuantepec como parte de la denominada “Operación Sable”.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) explicó que esta acción interinstitucional, coordinada con dependencias federales como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha permitido desmantelar al menos tres células delictivas generadoras de violencia, incluyendo las lideradas por los alias “Comandante Cromo”, “Tláloc” y recientemente “Comandante 08”.
Rodríguez Alamilla subrayó que la operación se basa en tareas de inteligencia criminal y que los resultados ya son tangibles: los homicidios dolosos han disminuido en un 20% en la región del Istmo, gracias al impacto directo de estas intervenciones focalizadas. “No habrá espacios de impunidad en torno a personas o grupos”, afirmó el fiscal.
La estrategia, que inició en Juchitán de Zaragoza, se ha extendido a Matías Romero y continuará en municipios como Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad que favorezcan el desarrollo económico y la operatividad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Durante su intervención, el fiscal también informó sobre la captura de Francisco M. S., alias “Don Panchito”, así como la pronta detención de un presunto feminicida en la región Sierra de Flores Magón, y avances relevantes en la investigación del caso del colegio “Françoise Dolto”.
En ese sentido, Rodríguez Alamilla reiteró el compromiso de la FGEO con la procuración de justicia y aseguró que estas acciones reflejan la voluntad institucional de combatir los delitos de alto impacto con eficacia y sin tolerancia a la impunidad.