La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que la economía mexicana comienza a perder velocidad, pues ya se perciben los primeros rasgos de la desaceleración.
En el documento ‘Radiografía de la economía y la industria mexicana’, estima que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 4.1 por ciento, cifra menor al 6.9 por ciento registrado en el trimestre previo.
El sector industrial no es ajeno a esta situación, refiere, pues según las estimaciones su producción creció 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año, equivalente a menos de la mitad del avance reportado en el periodo abril-junio, de 7.8 por ciento.
Cuatro factores lo explican: el debilitamiento de la economía de Estados Unidos; el menor dinamismo de las exportaciones; la debilidad presente en el mercado interno y la cautela de consumidores y productores a la hora de comprar e invertir.
Así, el organismo industrial consideró en lo que resta del año no habrá repunte de la economía mexicana.
‘Si bien es probable que dicho comportamiento responda a factores estacionales, también lo es que el arribo de la segunda mitad del año está marcada por un cambio en la tendencia dominante: la aceleración quedó atrás y ahora domina la desaceleración’, señala.
Reitera que esta situación sólo podrá revertirse si el mercado interno compensa el descenso en la demanda procedente del exterior.
Sin embargo, reconoce, no existen elementos para esperar ello, pues no despegan las ventas y la confianza del consumidor en el mercado doméstico, y la cautela domina la percepción del empresario sobre el ambiente para los negocios.
En el séptimo mes del año, el crecimiento de la actividad industrial se ubicó en 5.4 por ciento, más de tres puntos porcentuales por debajo del avance registrado en junio, de 8.6 por ciento.
Su principal componente, la industria manufacturera, perdió buena parte del dinamismo mostrado, ya que en julio su crecimiento fue de 8.8 por ciento, dos puntos porcentuales por debajo de la estimación de los especialistas.
Además, este dato equivale a casi a la mitad del reportado en junio, de 15.3 por ciento, y se trata de un importante ajuste a la baja y un anticipo de lo que se verá en resto del año.
‘En consecuencia, el mercado interno no cuenta con los atributos ni soportes para impedir que la economía mexicana pierda altura en lo que resta del año’, estimó.
CRÉDITOS: NTX / CMA