Después del terremoto, miedo a tsunami nuclear

Print Friendly, PDF & Email

Una explosión en la central de Fukushima 1 desató la alarma, el gobierno admitió que puede haber empezado un proceso de fusión del núcleo en 2 reactores, la situación más difícil en una emergencia.

Los temores de un accidente nuclear grave aumentan en Japón tras la explosión ocurrida ayer en la central nuclear de Fukushima Daiichi, situada a 250 km de Tokio, al día siguiente del terremoto seguido de un tsunami que causó más de 1,800 muertos y desaparecidos.

De una parte, los equipos luchan por enfriar la central mediante la inyección de agua de mar. Por otra, el reactor 3 empezó a dar muestras de estar también afectado por el mismo problema técnico que causó una explosión en el número 1, al dejar de funcionar el sistema de refrigeración de emergencia.

El gobierno japonés reconoció que es posible que se haya iniciado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, lo que constituiría la peor de las situaciones posibles en una emergencia nuclear. Cesio radiactivo fue detectado en la zona, lo que prueba generalmente que tal fenómeno está produciéndose, según un experto. “Creemos que es muy probable que la fusión se haya producido”, declaró el portavoz del gobierno Yukio Edano en una rueda de prensa, en respuesta a una pregunta sobre el riesgo de fusión. “No podemos comprobar lo que sucede con el núcleo del reactor, pero estamos tomando medidas en este supuesto,”aseguró acerca de los dos reactores en los que la presión es mayor después de un mal funcionamiento del sistema de refrigeración.

Los niveles de radiación ya han superado el límite de seguridad en los alrededores de la planta nuclear operada por Tokyo Electric Power Co (Tepco). La compañía informó, como es su obligación, al gobierno ,,de una “situación de emergencia”. Ello no significa que exista una amenaza inmediata a la salud humana, aseguró la compañía. Tepco explicó que la cantidad de radiación que emite la planta ha llegado a 882 microsievert (unidad de medida de exposición a radiaciones ionizantes) a la hora, por encima del límite recomendado de 500. También reveló que el nivel de radiactividad era mil veces superior al normal en la mañana en la sala de control del reactor. El gobierno reconoció que en algún momento, se alcanzaron los 1,204 microsievert. La empresa había informado que iniciaba la liberación del vapor del reactor número 3 de la planta. En el mismo, el nivel de agua bajó hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible. Un aumento similar de los niveles de radiación tuvo lugar después de que la compañía liberara vapor radiactivo del reactor número 1 para reducir la presión. Según Yukio Edano todo parece indicar que dicho reactor ha sufrido una fuga radiactiva.

La explosión en el reactor Nº 1 de la central de Fukushima N°1 (nordeste) se produjo ayer a las 15:36 (hora local, 06:36 hora GMT), tras el sismo de magnitud 8.9 que azotó al país la víspera, el más potente registrado nunca en Japón. Varios empleados de la planta resultaron heridos en la explosión, según NHK. El accidente fue de nivel 4 en la escala de sucesos atómicos (INES, que va de 0 a 7) anunció la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial. Es el peor siniestro atómico desde Chernóbil, en Ucrania, en 1986, que fue calificado de nivel 7, y el quinto peor incidente civil de la historia.

El primer ministro Naoto Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km alrededor de la central, multiplicando por dos la distancia que se había fijado el viernes. El número de desplazados en la zona cercana a las instalaciones nucleares es de 140 mil personas, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo a las personas en los alrededores para protegerlas de la exposición radiactiva.

 

El balance de víctimas mortales probablemente sea mucho más grave pues se desconoce el paradero de unos diez mil de los 17 mil habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, según el canal de televisión NHK. El primer ministro afirmó que el sismo y el posterior maremoto constituyen “un desastre nacional sin precedentes”.

El ejército anunció que militares japoneses hallaron entre 300 y 400 cadáveres en el puerto de Rikuzentakata (noreste) arrasado por un tsunami. Una inmensa operación de auxilio está en marcha para llevar a unos 50 mil soldados y socorristas a las zonas siniestradas de la costa pacífica con 190 aviones y decenas de navíos. Más de 215 mil personas fueron evacuadas hacia albergues en el norte y el este. Más de 3,400 edificios de viviendas fueron destruidos y 5.6 millones de hogares siguen sin electricidad. Tepco advirtió que hay riesgos de interrupción del servicio eléctrico en Tokio y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable.

El sismo fue de 9

La Agencia Meteorológica nipona revisó y elevó ayer a 9 grados en la escala abierta de Richter el devastador sismo del viernes en la costa nororiental de Japón, uno de los de mayor magnitud de la historia.

Los expertos japoneses habían afirmado que la magnitud del sismo fue de 8.8 grados en la escala abierta de Richter y del máximo de 7 en la escala nipona, que mide el alcance más que la intensidad.

El reciente sismo de Japón es el segundo de mayor magnitud en el mundo desde el comienzo del siglo XX. Solo ha sido superado por el del 22 de mayo de 1960 en Valdivia (Chile), de 9.5 grados Richter y causó cerca de seis mil muertos.

Las oleadas que llegaron a las costas de América Latina no causaron víctimas ni daños importantes, según las autoridades