Los temores de un accidente nuclear grave aumentan en Japón tras la explosión ocurrida ayer en la central nuclear de Fukushima Daiichi, situada a 250 km de Tokio, al día siguiente del terremoto seguido de un tsunami que causó más de 1,800 muertos y desaparecidos.
La explosión en el reactor Nº 1 de la central de Fukushima N°1 (nordeste) se produjo ayer a las 15:36 (hora local, 06:36 hora GMT), tras el sismo de magnitud 8.9 que azotó al país la víspera, el más potente registrado nunca en Japón. Varios empleados de la planta resultaron heridos en la explosión, según NHK. El accidente fue de nivel 4 en la escala de sucesos atómicos (INES, que va de 0 a 7) anunció la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial. Es el peor siniestro atómico desde Chernóbil, en Ucrania, en 1986, que fue calificado de nivel 7, y el quinto peor incidente civil de la historia.
El primer ministro Naoto Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km alrededor de la central, multiplicando por dos la distancia que se había fijado el viernes. El número de desplazados en la zona cercana a las instalaciones nucleares es de 140 mil personas, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo a las personas en los alrededores para protegerlas de la exposición radiactiva.
El balance de víctimas mortales probablemente sea mucho más grave pues se desconoce el paradero de unos diez mil de los 17 mil habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, según el canal de televisión NHK. El primer ministro afirmó que el sismo y el posterior maremoto constituyen “un desastre nacional sin precedentes”.
El ejército anunció que militares japoneses hallaron entre 300 y 400 cadáveres en el puerto de Rikuzentakata (noreste) arrasado por un tsunami. Una inmensa operación de auxilio está en marcha para llevar a unos 50 mil soldados y socorristas a las zonas siniestradas de la costa pacífica con 190 aviones y decenas de navíos. Más de 215 mil personas fueron evacuadas hacia albergues en el norte y el este. Más de 3,400 edificios de viviendas fueron destruidos y 5.6 millones de hogares siguen sin electricidad. Tepco advirtió que hay riesgos de interrupción del servicio eléctrico en Tokio y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable.
El sismo fue de 9
La Agencia Meteorológica nipona revisó y elevó ayer a 9 grados en la escala abierta de Richter el devastador sismo del viernes en la costa nororiental de Japón, uno de los de mayor magnitud de la historia.
Los expertos japoneses habían afirmado que la magnitud del sismo fue de 8.8 grados en la escala abierta de Richter y del máximo de 7 en la escala nipona, que mide el alcance más que la intensidad.
El reciente sismo de Japón es el segundo de mayor magnitud en el mundo desde el comienzo del siglo XX. Solo ha sido superado por el del 22 de mayo de 1960 en Valdivia (Chile), de 9.5 grados Richter y causó cerca de seis mil muertos.
Las oleadas que llegaron a las costas de América Latina no causaron víctimas ni daños importantes, según las autoridades