“Después de una larga noche hoy llega un nuevo amanecer para los pueblos indígenas”: Adelfo Regino Montes

Print Friendly, PDF & Email

El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, en el marco de la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, manifestó que es altamente significativo,  que este acto lo realicen en Oaxaca, epicentro de creaciones culturales y artísticas milenarias, lugar en donde  la autonomía tiene su mayor expresión, ya que existen  477 municipios que a través de sus normas eligen a sus  autoridades, y sobre todo porque es multilingüe y pluricultural.

Precisó, que hoy se  está de  fiesta, ya que  después de tanto olvido, indiferencia y exclusión, el Gobierno Federal voltea la mirada hacia los pueblos indígenas y comunidades, al declarar que primero serán los más humildes y excluidos.

“Después de una larga noche hoy llega un nuevo amanecer para los pueblos, con el inicio de su llegada presidente al gobierno, hoy se da la refundación de la república,  inspirado en sus valores comunitarios y legítimos anhelos de justicia, democracia y libertad” expresó.

Regino  Montes, que  los pueblos originarios han transitado en la historia del país, por su noche más larga y oscura, al ser los  más marginados, explotados y discriminados. 

Destacó, que los principales  ejes de este  plan es  que se dan  las bases para construir una nueva relaciones entre el estado mexicano y pueblos originarios, basados en sus derechos y garantías individuales.

Se creó dijo, un  espacio institucional en donde se impulsarán políticas públicas, proyectos y acciones con relación a los pueblos, se dará una atención directa y cercana a la gente con los 133 centros distribuidos en toda la república mexicana.

Por lo que ahora comentó, que se superará la visión asistencialista la transformar su cultural y quitarles lo que les pertenece a los indígenas, pasarán  de ser  objetos, a ser sujetos de derecho público, cimiento  fundamental  de la cuarta transformación.

Finalmente agregó, que se  garantizara el desarrollo, el bienestar social de los pueblos, se aprovecharán de manera  sostenible sus tierras, territorios, a la par de que, los  recursos públicos por primera vez serán asignados y entregados directamente a las comunidades, sin ninguna intermediación o tutelaje.

Diana Méndez