Familias desplazadas de los parajes Los Mangales, El Coquito y Lomas de Quio, pertenecientes al Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, protestaron en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en la calle de Arista.
En este sentido, los afectados indicaron que cuando fueron desalojados el 19 de noviembre del 2019 acudieron a la dependencia para presentar la denuncia correspondiente, pese a que presentaron todas las pruebas y lo que les pidieron, no hay respuesta a su caso, ni se han girado las órdenes de aprehensión contra los responsables.
Por lo anterior, exigen justicia toda vez que comentaron que este desalojo dejó dos víctimas mortales y más de 160 familias sin hogar, apuntaron que de no tener respuestas favorables intensificarán su protesta.
“Las víctimas no han tenido la reparación del daño, el proceso legal que acredita a los despojados como dueños de los predios, ha sido pausado por las autoridades estatales”, expresaron.
Finalmente le piden a la administración entrante, encabezada por Salomón Jara Cruz, que se atienda su situación, ya que hasta la fecha 60 familias viven en un albergue en la primera ampliación de Santa Cruz Amilpas, donde las condiciones de vida son deplorables.
Diana Méndez