Los desplazados de San Juan Copala beneficiarios de las medidas cautelares MC-197-10 emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nombraron a su nueva dirigencia e informaron a través de un pronunciamiento que aceptaron una reubicación temporal mientras el gobierno del Estado genera condiciones óptimas para un regreso seguro a su comunidad de origen.
En asamblea de beneficiarios de las medidas cautelares y desplazados nombraron como nuevos representantes a Braulio Hernández Hernández, Manuel de Jesús Ramírez, Carmen de Jesús López, Fidel Santillán Flores, Enrique González Martínez, Marcelina de Jesús López y Mariana Flores López.
Indicaron que debido a que sus antiguos representantes Reyna Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz entregaron de forma “caprichosa” y en parte los recursos económicos que se otorgaron como reparación del daño debido a las violaciones de derechos humanos de las que fueron objeto fueron desconocidos y en su lugar se nombró en agosto del 2012 a Lorena Merino.
Afirmaron que Lorena Merino tomó decisiones por cuenta propia y abusó de su buena fe al utilizar recursos económicos en beneficio propio, además introdujo en su movimiento a personas extrañas como Agustín, Basilio, Virgilio, Margarita, Elmer, Elvira, Aurelia y Rosa Ramírez García apodados “La familia Estrella” que ni son desplazados, ni beneficiarios de medidas cautelaras, además de ser originarios de la Ciudad de México.
Los desplazados del municipio autónomo San Juan Copala agregaron que a pesar de haber aceptado la reubicación continúan firmes en la búsqueda del cumplimiento de sus demandas principales que son que el Estado garantice una vida digna, justicia a los más de 30 asesinatos ocurridos y se generen la condiciones para su regreso seguro.
Finalizaron diciendo que dan un voto de confianza al Estado y como muestra de su voluntad para solucionar el conflicto pacíficamente aceptaron la reubicación temporal para el ejercicio del derecho a una vida digna.