Mujeres desplazadas de San Miguel Copala se instalaron en plantón de manera indefinida en una jardinera del zócalo de la ciudad frente a Palacio de Gobierno, para exigir atención a su demanda que tiene que ver con su reubicación.
En este sentido refirieron, que a 8 años de que sucedió el conflicto en ese municipio de la Mixteca y que dejó al menos 9 muertos, el gobierno del estado no ha intervenido en el problema que originó la masacre.
Refirieron, que ante la falta de omisión hacia su caso, decidieron también que 5 mujeres se instalarán en huelga de hambre, como medida de presión para que sean atendidas.
Señalaron, que el único apoyo que han recibido de las autoridades estatales es que a través del Sistema DIF les han otorgado una despensa mensual, la cual dijeron es insuficiente ya que está compuesta por medio litro de aceite, un kilo de minsa, una bolsa de arroz y frijol y una pasta.
“Estamos rentando en diferentes partes, los niños no estudian ya que tienen que trabajar con nosotras para que podamos sacar lo de la renta, nadie nos escucha todos nos engañan y ya estamos cansados de esto” expresaron.
Finalmente precisaron, que lo que piden es que se les de un terreno y que se les construya su casa, ya que mencionaron que no quieren el retorno a su comunidad derivado a que eso significaría su muerte ya que no existen sus viviendas y porque no las quieren de regreso.
Diana Méndez