Desorbitadas alzas en tarifas de CFE, acusan hoteleros e industria textil

La tarifa que paga la industria por el consumo de electricidad aumentó hasta 80 por ciento en los pasados 12 meses, situación que provocó paros técnicos, como ocurre en el sector textil, el cual, de continuar la situación, trasladará los costos a los consumidores, advirtieron integrantes del gremio.

José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, sostuvo en entrevista que 100 por ciento de sus agremiados ha reportado incrementos en los recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual ha generado que las empresas dejen de producir en ciertos momentos del día.

Indicó que de septiembre de 2017 al mismo mes de este año, la tarifa Gran demanda en media tensión horaria tiene un incremento anual acumulado de 74 por ciento, siendo Puebla, Guanajuato, estado de México y Ciudad de México, donde más arde la situación para las compañías textileras.

Al consultar el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener) sobre el precio medio por tarifa, los datos de este año no estaban disponibles y tampoco indica la última fecha de actualización.

Cuestionado si existe riesgo sobre el traslado de costos al consumidor final, Cohen Sitton indicó que no habrá opción y agregó que hay pérdida de competitividad, ya que las empresas que fabrican el mismo producto en Estados Unidos y en México surten los pedidos que se hacen aquí desde sus plantas en el vecino país por ser más barato y debido a paros técnicos.

Comentó que el gobierno federal debe hacer una corrección a la fórmula que se aplica actualmente, pues si no se corrige antes de que llegue la nueva administración, la situación será insostenible para la industria.

Alza indiscriminada

Rafael Zaga, directivo de grupo Zaga, indicó que en el caso de esa empresa el alza ha sido de 100 por ciento en lo que va del año.Es un factor que afecta transversalmente a todas las industrias, pero particularmente la industria textil se ve sumamente afectada, resaltó.

“Ha subido indiscriminadamente. La racionalidad que han seguido para estos aumentos no tiene mucha lógica y están creando un verdadero problema en el interior de las compañías.

Es una cuestión muy delicada, están realmente poniendo en riesgo los empleos de todo el sector y la cadena, añadió.

Ayer, organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial se reunieron con la Sener, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Reguladora de Energía y la CFE para buscar una nueva fórmula que sea aplicable para 2019.

En entrevista, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula, indicó que la iniciativa privada busca transparencia en la aplicación de la fórmula, la cual debe garantizar que no se cobren las ineficiencias de producción de energía en CFE y que no sea una carga para las empresas, pero también que se estabilice de tal forma que no haya temporadas en el año en las que el cobro sea más alto y otras más bajo.

Agregó que es preciso que las tarifas eléctricas sean más equitativas para todas las empresas y que se evite que el precio se traslade a los consumidores.

La Confederación de Cámaras Industriales denunció que algunos sectores han recibido cobros hasta de 80 por ciento más, mientras afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) ha documentado alzas de hasta 300 por ciento.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Desorbitadas alzas en tarifas de CFE, acusan hoteleros e industria textil – Libertad-Oaxaca off